Astrolabio

  • Primera parte de la entrevista con María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente
  • Empresarios inmobiliarios son quienes pretendieron el despojo, señaló

Por Victoriano Martínez

El decreto que declara Área Natural Protegida la Sierra de San Miguelito (ANPSSM) no es un despojo a comuneros y ejidatarios, sino al contrario, busca fortalecer su posesión, que la gente viva dignamente en sus espacios y puedan aspirar a hacer uso y disfrute de su territorio, dijo María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, la titular de SEMARNAT descartó interpretaciones como la que hizo el Frente Agrario Pro-Familias de la Sierra de San Miguelito en el sentido de haber sido despojados y condenados a la pobreza de manera permanente.

“No hay ningún despojo, al contrario, nosotros, el gobierno de la Cuarta Transformación, lo que buscamos es fortalecer a las personas y fortalecerlas es apropiarse. Primero es que a través de las zonas rurales de nuestro país y los núcleos agrarios, lo que buscamos con los diferentes programas que tenemos, es que la gente viva dignamente en sus espacios de vida”, expresó.

El pasado 13 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declara Área Natural Protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna, 111 mil 160.44 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.

Albores González explicó que la declaratoria es un asunto de interés público que atiende a la protección de los servicios ambientales que la Sierra de San Miguelito presta a toda la población, entre los que mencionó la captura de carbono, la mitigación de los efectos del cambio climático, la recarga de infiltración de agua y retención de suelo, y la prevención de inundaciones.

“No es una utilidad individual, sino pública, y es fundamental para la defensa y conservación de los recursos naturales susceptibles a explotación, a una presión donde se esté exterminando en este sentido a lo que da vida a estos espacios y ese territorio, por eso se vuelve vital”, indicó.

La titular de SEMARNAT dijo que le ha tocado ver casos en diversas partes del país en los que una falta de atención a la protección al medio ambiente comienza a limitarlos en el acceso a recursos vitales como el poder contar con agua, que es uno de tantos servicios que presta la Sierra de San Miguelito.

Mencionó el caso de la ciudad de Zacatecas, con un problema muy fuerte el en abasto de agua, al grado que se tiene que recurrir a un tandeo en el servicio con colonias que padecen desabasto hasta por un mes y les llega el agua en pipas, que es algo que contribuye a prevenir el ecosistema de la Sierra de San Miguelito.

“¿Quiénes tienen más interés en el cuidado de ese lugar? La gente que vive ahí, porque la gente que vive ahí es la que da uso a sus recursos. Y voy a hablar nada más de un recurso, el recurso agua. Entonces, si no cuidamos nosotros de dónde viene nuestro recurso agua, pues nuestras próximas generaciones no van a estar”, dijo.

Entrevistada en las oficinas de la SEMARNAT en la Ciudad de México, Albores González comenzó la conversación con una presentación en la que expuso el proceso que se llevó a cabo para emitir la declaratoria de con una descripción de los puntos relevantes del decreto, especialmente sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer en el territorio hoy bajo protección.

Indicó que el Gobierno Federal cuenta con programas a través de la Secretaría del Bienestar y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para fortalecer la protección ambiental y el trabajo entre los habitantes de la ANPSSM, para que ellos puedan aspirar a hacer uso y disfrute de su territorio.

“¿Qué buscamos? Es fortalecer, no despojar. Jamás es despojar”, insistió. Agregó que quienes sí buscan despojar de sus propiedades a comuneros y ejidatarios con un esquema que se repite a lo largo y ancho del país, son los empresarios inmobiliarios.

“Cuando tú vendes el suelo o la tierra, vendes el agua, vendes la flora, vendes la fauna y vendes el espacio que tú estabas pensando para tus hijas y tus hijos”, describió el proceso que se da en las negociaciones con los desarrolladores inmobiliarios.

“A veces vienen negociaciones de que a lo mejor por la necesidad de uno, a veces con un poquito de recursos ya te enganchaste con ellos, pero dicen que cuando ya esté el fraccionamiento te van a dar el resto. Y a veces llega el fraccionamiento y no dan el resto” añadió.

Advirtió que en el caso de la ANPSSM, la SEMARNAT estará muy atenta a no autorizar ningún tipo de permiso para proyectos inmobiliarios, ni se permitirá ningún cambio de uso de suelo, conforme a los lineamientos establecidos en el decreto sobre lo que se permite y lo que no se permite hacer dentro del polígono del área natural protegida.

Este lunes 27 de diciembre: En la Sierra de San Miguelito, fortalecer comunidades, jamás despojarlas: SEMARNAT

Este martes 28 de diciembre: En la Sierra de San Miguelito, fraccionamientos no: SEMARNAT

Este miércoles 29 de diciembre: En la Sierra de San Miguelito, oportunidades para proyectos sustentables: SEMARNAT

Observa la entrevista completa en video:

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+