Astrolabio

Angélica Campillo

Dentro de dos o tres semanas se emitiría la convocatoria para las y los aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), calculó la vocal de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, Liliana Flores Almazán.

De acuerdo con la legisladora, el tema de la convocatoria para quien va a estar al frente de la ASE es de mucho interés, ya que es una figura que está al pendiente de los recursos y de su aplicación en todos los entes.

Refirió que en la reunión de la Comisión de Vigilancia que sostuvieron este miércoles, se trató el tema de la emisión de la convocatoria para el titular de la ASE y se comentó que se llevarán un par de mesas de trabajo más para revisar la ley que los rige para la emisión de la misma.

Según lo referido por Flores Almazán, este análisis es lo que ha retrasado su emisión, puesto que quieren ser responsables para que la convocatoria no lleve parches.

Por separado, el diputado secretario de la Comisión de Vigilancia, Edmundo Torrescano Medina, indicó que harán una última revisión para poder emitir la convocatoria para el próximo titular de la ASE, con los lineamientos que permitan tener un procedimiento acorde a la realidad y, sobre todo, que esté blindado en la parte jurídica.

Respecto al tiempo que se ha llevado el análisis de esta convocatoria, el diputado refirió que han tenido muchos procedimientos de elección en el Congreso del Estado que luego son judicializables, inclusive la última fue de un magistrado, por lo que tratan de brindar la mayor certeza al procedimiento para que no tengan que caer en cuestiones de amparo.

Entre las propuestas de reforma a la Ley de Fiscalización está el eliminar la terna para elegir al titular de la ASE y, en su lugar, hacer una evaluación de todos los aspirantes al cargo que cumplan con los requisitos, lo cual fue aprobado en la Comisión de Vigilancia el pasado 8 de abril.

A+