Astrolabio

Leticia Vaca

Desde 2011 está vigente la Ley de Protección de Madres, Padres y Tutores Solteros para el Estado de San Luis Potosí, sin embargo las autoridades encargadas de implementarla no lo han hecho, acusaron integrantes de la Alianza de Madres Solteras en Acción (AMAS). 

Las dependencias que pueden brindar apoyos a las madres solteras son: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Secretaría de Finanzas y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesore). 

Esta organización trabaja en conjunto con el Comité Ciudadano Unificador de Esfuerzos (CCUE), y RISEUP, proyecto que consiste en acercarse a los funcionarios públicos para que, en un esfuerzo de gobernanza, lograr que la Ley de Protección de Madres, Padres y Tutores Solteros, se cumpla. 

“Por medio de programas de desarrollo para madres, padres y tutores solteros, lo primero que tenemos que hacer es visibilizarlos; se piensa en las madres solteras como una minoría cuando en realidad de cada 100 madres, 33 son madres solteras, y esta cifra está creciendo, situación que afecta a al menos 200 mil mujeres en todo el estado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2015, seguramente que las cifras han crecido”, destacaron. 

La condición de madre soltera, dijeron, las pone en desventaja, ya que, según evidenciaron, la mayoría de las madres solteras tienen entre 10 y 19 años: “las adolescentes dejan la escuela, entre menos nivel de formación hay menos posibilidad de un buen empleo y un buen salario”, lamentaron.

Uno de los beneficios que buscan es que las madres solteras puedan tener un espacio donde dejar a sus hijos (guarderías), y acceder a mejores condiciones laborales. 

A+