Astrolabio

Abelardo Medellín

Vania Moreno Solano, quien renunció a su cargo como directora de la Red Estatal de Parques apenas 40 días después de asumir el puesto, obtuvo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona un nuevo nombramiento, ahora como rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM). Destaca que ocupó diversos cargos en el gobierno de la Ciudad de México, al igual que los 16 trabajadores que Astrolabio exhibió el pasado 22 de marzo.

Asumió el cargo desde el pasado 20 de diciembre de 2021, tan solo 47 días después de su renuncia.

Al inicio del sexenio de Ricardo Gallardo Cardona, Vania Moreno fue nombrada directora de la Red Estatal de Parques, organismo que gestiona los parques Tangamanga I y II, el Parque del Altiplano en Matehuala, el parque Los Azahares en Rioverde y el parque Tantocob en Ciudad Valles, además de otros parques y rutas de senderismo.

Pese a que su nombramiento tenía poco más de un mes, el 3 de noviembre de 2021 la Licenciada en Derecho renunció y el gobierno estatal comunicó que su lugar sería ocupado por Enrique Alfonso Obregón, quien ya había dirigido la Red de Parques durante la última mitad del sexenio de Juan Manuel Carreras López.

El nombramiento de Moreno Solano en la UTM fue anunciado a través de la cuenta oficial de Facebook de la universidad, mediante dos publicaciones: una en la que presentan y felicitan a la nueva rectora y otra más en que la Vania Moreno lanza un comunicado a la comunidad universitaria y se explica que el Consejo Directivo la nombró rectora el 9 de diciembre.  

De acuerdo con la fracción VI del artículo 6 contenido en el Decreto de Creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí, la designación de un rector se hace a propuesta del gobernador del Estado, en este caso, Ricardo Gallardo Cardona; esta sugerencia debe ser aprobada por el Consejo Directivo que está integrado por un presidente (el secretario de Educación del Gobierno del Estado), un secretario técnico, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico y Finanzas y tres representantes del gobierno federal.

Junto con Vania Moreno, a la UTM llegó Noelia Margarita Galindo Cosme, quien trabajó en la Red Estatal de Parques y de igual forma renunció a su cargo para convertirse en subdirectora administrativa de la universidad.

En su anterior cargo, trabajadores de la Red de Parques denunciaron mal trato por parte de Galindo Cosme, cuya llegada a la universidad fue anunciada hace apenas tres semanas y hoy comentan que habría dejado el cargo:

“Oficialmente no explicó por qué, pero le dijo a una compañera que era porque no le gustaba cómo estaba haciendo el trabajo la rectora”, explicó una fuente al interior de la UTM, que solicitó mantener su identidad anónima.

La llegada a rectoría

De acuerdo con esta fuente, la llegada de Vania Moreno a la rectoría se debió a “órdenes de gobierno” y “razones políticas”, según afirmó el pasado rector.

“El anterior rector es Carlos Mier Padrón, él llegó dos semanas antes del 20 de diciembre, un jueves, y nos comenta que por ‘ordenes de gobierno’, él tendría que dejar su puesto (…) cuando él nos junta a todos y nos dice, nos comenta que es por razones políticas”.

Tras la salida de Mier Padrón y la llegada de Vania Moreno, los administrativos de la UTM comenzaron a percibir una serie de cambios al interior de la universidad que incluyeron la salida de al menos cuatro profesores y la llegada de nuevos trabajadores a puestos directivos:

“Apenas ella llegó, se despidieron a cuatro personas, a ellos se les acabaron los contratos, a una de ellas se le modificó el contrato antes de que llegara la rectora y aún así no se lo respetó”.

La versión que comenta la fuente anónima sobre la salida de estos trabajadores, ha sido confirmada por la misma directiva de la UTM que, a través de una respuesta a la solicitud de información con número 242245722000014, afirmó que los contratos de los servidores públicos Abigail Almendarez Martínez, Ana Patricia Barrón Castañeda y Guadalupe Alejandra Rubio García se terminaron el pasado 31 de diciembre y por tanto fueron retirados de sus funciones.

La entrevistada comentó que también fue dado de baja el anterior director académico sin exponer una razón clara del por qué se le retiraba del cargo.

Derivado de estas negativas a la renovación de contratos, al menos cinco trabajadores de la UTM han expresado su intención de renunciar a sus puestos y buscar otro lugar donde trabajar, de acuerdo con lo que reveló la entrevistada:

“Yo creo que se quedaría sin trabajadores (…) todos ya estamos en la idea de estar buscando, de hecho, todos ya estamos buscando, porque los tratos son malos, ni siquiera hay buenos tratos, estamos en incertidumbre”.

No solo los administrativos de la UTM están preocupados por la situación al interior del plantel, un ex alumno de esta universidad compartió con Astrolabio una serie de solicitudes de información que presentó con la finalidad de conocer el perfil, el plan de trabajo y credenciales de la actual rectora.

“Sus respuestas nos preocupan ya que no demuestra aptitudes para la rectoría”, expresó en entrevista el exalumno que pidió mantener su identidad como anónima.

El ex alumno señaló que la UTM no entregó ningún oficio que comprobara el nombramiento, ni el acta de la sesión del Consejo Directivo en que la que Vania Moreno fue nombrada rectora, ni ninguna información de cómo obtuvo el cargo.

Algo que la respuesta de la UTM sí corrobora, es que el nombramiento se hizo a “propuesta del Titular del Ejecutivo”, es decir, por Ricardo Gallardo Cardona; de igual manera, se aprecia que las respuestas a estas solicitudes de información, fueron firmadas por la administrativa Noelia Margarita Galindo.

El gobierno de la CDMX

En el currículo de Vania Moreno, que se encuentra publicado en el directorio de la Universidad, se puede corroborar que antes de llegar a San Luis Potosí, vivió, estudió y trabajó en la Ciudad de México durante toda su vida, hasta septiembre de 2021 cuando Ricardo Gallardo asumió la gubernatura y se le concedió el cargo de directora de los Parques Tangamanga.

Su trayectoria coincide con las personas señaladas en la investigación Los 16 infiltrados de Héctor Serrano en la Oficialía Mayor: en el 2015 laboró en la Secretaría de Obras y Servicios; en el 2016 estuvo en la Secretaría de la Contraloría General; en el 2018 trabajó en la Secretaría de Movilidad y finalmente se desempeñó en la Red de Transporte de Pasajeros, todos cargos en el gobierno de la Ciudad de México.

A+