Astrolabio

Abelardo Medellín

San Luis Potosí es uno de los 14 estados de México con advertencia de “mayor precaución cuando viaje”, según el informe “Aviso de Viaje a México” que publicó el pasado 13 de junio el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de su Oficina de Asuntos Consulares.

El informe de Aviso de Viaje es un resumen a través del cual el gobierno estadounidense informa a sus ciudadanos y trabajadores del Gobierno, sobre la situación de inseguridad en destinos específicos dentro de México.

De acuerdo con el más reciente informe, Estados Unidos otorgó la etiqueta de “mayor precaución cuando viaje” a San Luis Potosí, debido a la persistencia de “delincuencia” en la entidad.

Pese a que el resumen por estado aclara que no hay prohibición impuesta a los trabajadores de Gobierno para evitar que viajen a San Luis Potosí, se advierte que “la actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en todo el estado”.

En el reporte a nivel país, el Departamento de Estado informó que “los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México”.

De igual manera, se explica en el informe que muchas de las entidades mexicanas tienen problemas para prestar servicios de emergencia locales y que en su mayoría están limitados fuera de la capital de los Estados o de las principales ciudades.

En la lista de “mayor precaución cuando viaje”, aparecen también los estados de Aguascalientes, Chiapas, Baja California Sur, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Esta no es la primer vez que una métrica estadounidense fija a San Luis Potosí como un foco rojo de violencia; hace una semana el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED por sus siglas en inglés), registró que en el estado hubo un incremento del 150 por ciento en los eventos violentos de la semana, lo cual lo sitió dentro de la lista de las 27 regiones con mayor incremento de estos hechos, misma en la que también aparecían regiones de Afganistán, Irak, Líbano y Ucrania.

A+