Abelardo Medellín

La mañana de este miércoles 24 de marzo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó a los candidatos que competirán por diputaciones federales en el proceso electoral del próximo 6 de junio, en un evento que fue dirigido por el delegado con funciones de secretario general, Francisco Elizondo Garrido, en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PVEM en la capital potosina.
Roberto Alejandro Segovia Hernández es el candidato por el distrito I, con cabecera en Matehuala; mejor conocido como Jano, es actualmente el alcalde con licencia del municipio matehualense y fue diputado local en la pasada legislatura.
Segovia Hernández en 2016 fue señalado por Congreso Calificado como el peor diputado de la LXI Legislatura, a lo que el ahora candidato del Partido Verde aseguró que los datos de la organización estaban mal, pues el número de faltas que le atribuían no eran correctos, sin embargo nunca presento información que rebatiera su evaluación.
Por el II distrito federal, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, el partido presentó a Juan Manuel Navarro Muñiz, quien fungió como director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento capitalino, durante el trienio de Ricardo Gallardo Juárez; la cercanía de este servidor con la familia Gallardo trasciende los vínculos del servicio público, pues Navarro Muñiz aparece dentro de la galería fotográfica del cumpleaños número 39 de Ricardo Gallardo Cardona, que se celebró en noviembre de 2019 y cuya temática fueron los colores del partido.
Cabe señalar que, hasta hace un mes, Manuel Navarro figuraba dentro de las listas de aspirantes a diputaciones locales, donde buscaría la candidatura como diputado local por el distrito V.
Para el distrito III, con cabecera en Rioverde, fue asignado Kevin Ángel Aguilar Piña, quien fue delegado de los Programas Integrales del Gobierno de México y ex militante fundador de Morena; es conocido por formar parte no sólo de la estructura administrativa de los programas federales del bienestar, sino también del grupo político de Gabino Morales; prueba de esto son las fotos que el mismo superdelegado ha subido en sus redes sociales donde se ve reunido con él y con el candidato a la alcaldía de la capital, Leonel Serrato Sánchez.
Para el caso del distrito IV federal, con cabecera en Ciudad Valles, el secretario general Francisco Elizondo explicó que no se envió un candidato para esta diputación, ya que es un espacio “siglado por Morena, entonces es un distrito que en su momento presentará el partido de Morena”.
Para el distrito V federal, con cabecera en San Luis Potosí, fue nombrada la ex priista Marcela González Herrera, quien ocupó una posición dentro de las listas de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional en el proceso de elección del 2015.
Por el distrito VI, con cabecera en el extremo sureste de San Luis Potosí, contenderá el alcalde con licencia Gilberto Hernández Villafuerte, quien ha ocupado la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez de 2015 al 2018 y del 2018 al 2021.
Los señalamientos contra la administración de Villafuerte Hernández son extensos y variados:
En mayo del 2020 la delegada de Interapas del municipio soledense, Natalia Castillo Vera, acusó que personal administrativo, bajo ordenes de Gilberto Hernández, estaban obstaculizando trabajos del organismo operador; dichos obstáculos al trabajo del organismo, los cuales atribuyó a que el Ayuntamiento pudiers seguir enviando pipas de agua con publicidad de Ricardo Gallardo a viviendas del municipio que no cuentan con el servicio por falta de infraestructura.
En septiembre del 2020, durante el segundo informe de gobierno de Hernández Villafuerte, la regidora morenista Grecia Selene Pérez González acusó que el Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez rechazó sin explicación una propuesta que buscaba el pago íntegro de los salarios por incapacidad que se les han retenido a un grupo de policías municipales enfermos de COVID-19.
En este mismo informe, el alcalde de Soledad aseguró que él y su equipo habrían viajado hasta Canadá para notificar a ejecutivos de la empresa Minera San Xavier presuntas irregularidades cometidas en terrenos de la localidad, sin embargo, al pedir la información sobre los gastos de este supuesto viaje a través de una solicitud de transparencia con el folio 01277820, la Alcaldía respondió que “no se encontró información referente a facturas, boletos de avión, pago de hospedaje y viáticos, referente a viajes realizados a Canadá por parte del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez o cualquier otro funcionario o empleado público, en lo que va de la presente administración”.
Por el VII distrito federal, con cabecera en Tamazunchale el partido presentó el perfil de Christian Joaquín Sánchez Sánchez, otro ex priista que se suma al proyecto del PVEM.
Joaquín Sánchez es ex diputado local, ex diputado federal y ex alcalde de Tampacán, y es conocido en su comunidad por, en 2019, haber amenazado con un rifle AR-15 a un actuario y comuneros de Tampacán que intentaron ejecutar la resolución de un juez del Tribunal Unitario Agrario, quien ordenó la restitución de un predio de 27 hectáreas que Sánchez Sánchez poseía de manera irregular.
Dos días después del incidente mencionado, el ahora candidato del PVEM lanzó un comunicado en video donde dijo que la resolución del Tribunal Unitario Agrario era parte de un golpeteo político orquestado por Filemón Hilario, en contubernio con los Gallardo y el Verde Ecologista, e incluso acusó que el PVEM estaba “tratando de traer inestabilidad a nuestro pueblo […] Tampacán conoce el trabajo de mi familia, también conoce a los revoltosos, sabe quiénes buscan la ventaja y quieren ganarse el dinero fácil”.
Elizondo Garrido presentó por igual a la diputada local ex panista, Sonia Mendoza Díaz, como quien encabezará la lista de diputados de representación proporcional; la legisladora local, oriunda del Altiplano, ha sido dos veces diputada federal, diputada local, delegada federal, senadora de la república y dos veces aspirante a la gubernatura del estado de San Luis Potosí.
Cabe recordar que Sonia Mendoza, hasta hoy, tenía el encargo de ser secretaria de Organización del PVEM, puesto que le fue otorgado el pasado 25 de febrero por el mismo Elizondo Garrido con la justificación “de aprovechar su experiencia y recorrer toda la entidad para sumar sectores y garantizar el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona”.

Dicho nombramiento le fue otorgado tan solo 15 después de que la diputada hubiera renunciado al PAN y a sus 26 años de militancia, salida que atribuyó a que al interior del blanquiazul había recibido amenazas durante el proceso de selección de las candidaturas a cargos de elección popular.