Astrolabio

María José Puente Zavala

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona propuso (y consiguió que se ratificara) a Laura Luz García Lumbreras, quien es hija de su ex coordinador de campaña, para que fuera nombrada directora general del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSSLP); sin embargo, al margen de un posible conflicto de interés, la joven no cumple con los requisitos para desempeñarse en esa posición y la preceden dos períodos como regidora en Ciudad Victoria, donde fue duramente criticada por sus constantes faltas a laborar.

Laura Luz García Lumbreras

La funcionaria, de origen tamaulipeco, asumió el cargo en sustitución de Luis Alberto Frías a mediados de diciembre de 2021 y, de acuerdo con la información que proporciona el instituto a través de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), entre enero y abril el gasto mensual en sus percepciones ha superado los cien mil pesos por conceptos que van desde sueldo, compensaciones, aguinaldo, despensa e incluso bono de puntualidad.

En enero de 2022, la funcionaria cobró un salario bruto de 74 mil 899 pesos, más 32 mil 418 pesos extra por compensaciones, aguinaldo, bono de puntualidad y despensa; mientras que en febrero le fueron pagados 73 mil 509 pesos brutos por concepto de sueldo, más 30 mil 339 pesos por bono de puntualidad, compensación y despensa.

Después, en marzo, Laura Luz percibió 73 mil 509 pesos brutos de sueldo, más 28 mil 59 pesos por una compensación; pero en abril la suma se disparó hasta los 91 mil 782 pesos brutos de sueldo, más 30 mil 339 pesos extra por bono de puntualidad, compensación y despensa.

Por otro lado, el perfil profesional y la experiencia laboral de García Lumbreras incumple los requisitos que establece el Decreto de Creación del ITSSLP, donde se indica, entre otras cosas, que la edad mínima para obtener el nombramiento es de 30 años; y que el director o directora debe contar con experiencia académica y profesional.

De acuerdo con el currículum de la directora, su experiencia profesional comenzó en el 2015, como jefa de departamento en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); después, en el 2016 se integró como tercera regidora en el Ayuntamiento de Tamaulipas, encargo que terminaría en 2018, cuando logró colocarse para un nuevo período que comenzó ese año y concluyó en septiembre de 2021, a menos de tres meses de llegar a San Luis Potosí para hacerse cargo de la dirección general del ITSSLP.

Aunque ostenta una licenciatura en administración y una maestría en docencia, sus siete años de experiencia laboral se condensan, mayormente, en su labor como regidora; pero no cuenta con experiencia como docente o incluso como administradora en el terreno profesional.

Finalmente, el Decreto de creación del ITSSLP también detalla que es el gobernador del estado quien propone al director o directora, y que este será ratificado o ratificada en sesión de la Junta Directiva; sin embargo, ninguna acta de ese órgano colegiado se ha transparentado desde el arribo de la nueva funcionaria.

Fama de faltista

Medios de comunicación del estado de Tamaulipas documentaron, durante los dos períodos en que Laura Luz García Lumbreras se desempeñó como regidora en el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, sus constantes inasistencias a laborar.

Entre dichas faltas destaca una, en febrero de 2018, cuando se ausentó durante varios días, utilizando un justificante médico, pero al mismo tiempo compartía fotografías en sus redes sociales dando cuenta de un viaje por Europa que hizo en compañía de su entonces novio.

Laura Luz García Lumbreras

Más aún, el portal cambio.press exhibió un boleto de avión, presuntamente facturado a la razón social del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, y que sería correspondiente al pasaje de Laura Luz para viajar de México a Madrid en esas fechas, con cargo al erario.

En los meses subsiguientes, da cuenta el diario CINCO, la entonces regidora se tomó otros días para ausentarse, pues su boda se llevó a cabo en San Luis Potosí y además se interpusieron las fechas correspondientes a la Semana Santa.

Pese a esta serie de hechos, el entonces alcalde Óscar Almaraz Smer, quien contendió por la reelección para el período 2018-2021 en Ciudad Victoria, colocó a la joven en el primer lugar de su planilla, asegurándole un nuevo período como integrante del Cabildo.

Laura Luz y Edgar Alejandro

La ex regidora tamaulipeca, hoy directora general del ITSSLP, sostiene una relación conyugal con el diputado Édgar Alejandro Anaya Escobedo, quien, pese a radicar en Ciudad Victoria (de acuerdo con lo expuesto en sus redes sociales, su currículum y su declaración 3de3) obtuvo, primero una candidatura, y después una diputación por la vía plurinominal en representación del Partido Verde, en San Luis Potosí.

Como legislador, Anaya Escobedo replica el modelo de Laura Luz: faltar a las sesiones, incluso aquellas convocadas con más de un mes de anticipación, y justificarlas con supuestas situaciones médicas.

El 31 de marzo de este año, el Congreso del Estado de San Luis Potosí decidió descontarle tres días de salario por acumular tres inasistencias consecutivas a sesiones plenarias. En ese momento, el líder de la bancada, quien además preside la Junta de Coordinación Política, José Luis Fernández Martínez, justificó a su copartidario argumentando que sus faltas derivaron de una incapacidad médica que la Mesa Directiva “no procesó como válida”.

Después, el 23 de mayo, nuevamente se le descontaron días, pero además se planteó la posibilidad de removerlo de su cargo para que este fuera tomado por su suplente, el también militante del Partido Verde, Alejandro García Moreno, actualmente Oficial Mayor en el Poder Legislativo local. Hasta ese día, Anaya Escobedo había acumulado seis faltas a las sesiones de la Comisión de Salud.

“El exhorto inmediato y fuerte es para que se presente a atender las responsabilidades que tiene con el pueblo de San Luis Potosí”, declaró en ese momento la presidenta de la Mesa Directiva, Yolanda Cepeda Echavarría.

Días más tarde, el diputado retomó sus labores y declaró a los medios de comunicación que se mantendría en su puesto, ya que la sanción por sus constantes faltas no llegaría más allá del descuento por los días no laborados.

También justificó que su esposa, Laura Luz García Lumbreras, atraviesa por un embarazo de alto riesgo y que eso ha motivado algunas de sus propias faltas, mientras que la del pasado 23 de mayo, dijo, se debió a que guardaba un reposo de 72 horas tras una cirugía para retirarse dos muelas del juicio.

El Rey del Moche

Laura Luz García Lumbreras y Édgar Alejandro Anaya Escobedo son hija y yerno, respectivamente, del ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí, César García Coronado, y quien en diciembre de 2017 fue señalado por constructores potosinos de beneficiar a sus amigos con la adjudicación de obras.

En dicha protesta lo apodaron como “El Rey del Moche”.

Algunas de esas empresas, según documentaron periodistas de la Huasteca potosina, pertenecían a los hermanos Jesús y David Armando Medina Salazar; el primero, titular de la Comisión Estatal del Agua durante el sexenio de Juan Manuel Carreras; y el segundo, alcalde de Ciudad Valles actualmente, cargo al que arribó como abanderado del Partido Verde.

En Ciudad Victoria, de donde es originario, García Coronado no goza de mejor fama. Como ejemplo, periodistas locales documentaron que existe una relación de compadrazgo entre este y el exalcalde Óscar Almaraz Smer, quien incluyó a Laura Luz García Lumbreras como integrante de su planilla en las dos ocasiones en que contendió por la alcaldía, garantizando su permanencia como integrante del Cabildo.

También, se exhibe, esa relación influyó para que el presidente municipal tolerara las constantes ausencias de la dos veces regidora y hoy funcionaria del gobierno estatal que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, cuya campaña, según confirmó él mismo durante el proceso electoral, contó con Cesar García Coronado como coordinador.

En una entrevista, en agosto de 2021, el gobernador descartó contemplarlo como funcionario en su gabinete legal o ampliado. “Hay personajes del partido muy buenos y que funcionan, pero como gobierno a lo mejor ya no, repito; será puro potosino”, declaró.

A+