Astrolabio

Carlos Rubio

Durante el programa radiofónico Aristegui Noticias, conducido por la periodista Carmen Aristegui, la periodista potosina Marcela del Muro exhibió la “ola” de violencia y desapariciones de mujeres que han ocurrido durante los últimos meses y que han sido minimizadas por el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona.

En su intervención, Marcela del Muro presentó un trabajo de investigación titulado “La reciente ola de desapariciones de mujeres es negada por las autoridades potosinas”, el cual fue publicado en el medio de información Pie de Página.

“Los colectivos de búsqueda hablan que desde septiembre de 2021 han detectado un aumento en las desapariciones de personas en el territorio. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sí hay un aumento, sobre todo en homicidios dolosos, se habla de 356 homicidios únicamente en lo que va de este año”.

La periodista aseguró que las autoridades estatales han negado el problema de desapariciones en San Luis Potosí y, además, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), se realizan comportamientos revictimizantes hacia las víctimas de desaparición, ya que se les culpa de los hechos.

“Lo que más preocupa a las familias de víctimas es esa respuesta de Gobierno del Estado que se ha dedicado a negar que existe un problema de desaparición y de alza de violencia. Se usó la confirmación de un artista, J. Balvin, que va a venir de forma gratuita a la feria de SLP que empieza en agosto, como distractor para lo que pasó en el Cereso”.

En ese sentido, recordó los hechos violentos que se han vivido durante los últimos días, como el ataque al Centro de Reinserción Social La Pila que se registró la mañana del 20 de junio, cuando un grupo delictivo abrió fuego contra las instalaciones, y dejó visibles daños que fueron captados en fotografías.

También mencionó el asesinato de tres ex convictos que acababan de ser liberados del penal de La Pila y la balacera registrada esta semana en Cerritos, donde fue asesinada una familia.

“La respuesta del estado ha sido algo contradictoria, invirtió aproximadamente 350 millones de pesos para la articulación de la Guardia Civil Estatal, que arrancó funciones el pasado 16 de mayo y se prometió que sería una corporación más cercana a la gente (…) hemos detectado enfrentamientos.

En noviembre de 2021 se filtró un video donde supuestamente un cartel del crimen organizado llamado Operación Bélica, donde anunció que el territorio potosino les interesaba. Y también denunció que la policía estatal se encontraba en la nómina del crimen organizado”.

A+