Antonio González Vázquez

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, inconformes de cómo se ha venido manejando a la institución en la Delegación San Luis, presentaron un informe de presuntas irregularidades al futuro director del IMSS, el actual Senador por Morena, Germán Martínez Cázares.

El informe incluye las presuntas anomalías y negocios que se cometieron desde que José Sigona era el Delegado y abarca hasta la actual administración. Piden que cuando inicie el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se inicie una investigación a la Delegación del IMSS en San Luis.

Entre las probables irregularidades incluidas, exponen el caso de las Guarderías CTM que José Sigona autorizó a esa organización obrera. En mayo pasado, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en San Luis Potosí, anunció el sistema de guarderías.

Esa ocasión, el dirigente dijo que la CTM buscaría un terreno por la vía de la donación y enseguida, la CTM construiría la guardería y que el IMSS se encargaría de pagar un subsidio por cada niño que pueda albergar.

Cuando hizo el anuncio, las obras de construcción ya llevaban hasta un 60 por ciento. La primera está en Ríoverde y se llama La Granjita y la segunda, fue inaugurada en Matehuala y se llama Mi Granjita CTM II y tuvo una inversión de 12 millones de pesos.

Lo que pone en alerta a los inconformes que plantearon ya el tema al gobierno federal electo, es que el sistema de Guarderías CTM esté a cargo de Rebeca Korichi, esposa de Emilio de Jesús Ramírez Guerrero.

Los quejosos consideran que “se trata de un negocio redondo” ya que la CTM recibió en donación terrenos cedidos por los dos ayuntamientos y luego, construyó con los fondos de aportaciones de los trabajadores y luego, a éstos le cobra al IMSS hasta 4 mil pesos por cada niño.

Piden que se investigue porque esas guarderías fueron asignadas a un Sistema específico de una organización obrera y por extensión, bajo la responsabilidad de una persona que no tiene experiencia en guarderías, como es el caso de la esposa del dirigente de la CTM.

También solicitan que se investigue ese caso dado que no hubo convocatoria y licitación pública sino asignación en la que intervino ante oficinas centrales, el ahora Ex Delegado, José Sigona.

Las Guarderías no deberán ser un negocio por lo que cuando se subrogan servicios deben darse a empresas y personas con experiencia en el tema, así como con experiencia en el manejo de niños, su alimentación, atención médica y de cuidados de toda índole.

“Creemos que el IMSS entrante (con Germán Martínez como director) debe revisar con lupa este tipo de asignaciones”, advierten en su petición de investigación.

 

Te puede interesar: