Astrolabio

  • El operativo derivó en un enfrentamiento armado en el que murieron 13 civiles

Angélica Campillo

El fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, detalló lo ocurrido la noche del jueves 4 de agosto, cuando policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a cuatro mujeres que sepultaban el cadáver de Héctor Mayorga Muñoz, elemento que había sido reportado como desaparecido.

De acuerdo con el fiscal, durante las labores de búsqueda los oficiales dieron con un predio localizado en San Ciro de Acosta, en el que observaron cómo cuatro mujeres sepultaban dos cadáveres: uno correspondiente al policía y el otro a su familiar, sin embargo, no especificó si se trataba de su esposa.

Ruiz Contreras mencionó que tras la detención de las cuatro mujeres, inmediatamente se continúo con el operativo en el que hubo intercambio de disparos entre los agentes de la SSPC y presuntos delincuentes, lo que dio como resultado el abatimiento de 13 civiles vinculados a un cártel: 10 hombres y tres mujeres, en la comunidad de Vaqueros.

Posteriormente, los cuerpos fueron levantados por los Servicios Periciales de la FGE y trasladados a la capital del estado para su identificación, junto con el equipo táctico, bélico y vehículos que fueron asegurados el día de ayer.

Ruiz Contreras indicó que el asesinato del policía estatal representa el riesgo que corren todos los elementos y, si bien, quisieran no dar esas lamentables noticias, lo trascendente es que se desmanteló a un grupo delictivo que operaba en la Zona Media.

Según lo referido por el fiscal, a los policías se les recomienda no andar solos durante los operativos, sino en binomio o al menos tres personas en cada unidad. No obstante, el ahora occiso se trasladaba a Ciudad Valles cuando fue levantado, situación que quizá lo volvió más vulnerable.

Los servicios periciales de la delegación de Rioverde de la FGE están en proceso de determinar la causa de muerte del policía estatal que realizaba funciones administrativas, no operativas, y de su familiar.

Para finalizar, Ruiz Contreras expuso que los presuntos delincuentes detenidos el día de ayer están vinculados al evento sucedido el pasado 29 de julio, en el que fue atacado personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y en el que se logró la captura de cuatro civiles.

A+