Abelardo Medellín
El abastecimiento de agua potable en la zona conurbada de la capital potosina enfrenta un nuevo problema provocado por fisuras y fugas en la presa El Realito, situación que deberá atender José Antonio Lugo Álvarez, nuevo titular del Interapas, señaló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Este lunes 6 de marzo, el mandatario comentó que está próximo a reunirse con el presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, y con el director del organismo, Lugo Álvarez, para tratar temas relacionados con los próximos proyectos de solución al abastecimiento de agua en la zona metropolitana.
“Vamos a seguir trabajando junto con el Interapas, me voy a reunir hoy o mañana con el nuevo director, me lo va a llevar el presidente municipal. Vamos a ver qué es lo que realmente está haciendo el Interapas para lo que se viene”.
Según Gallardo Cardona, el organismo operador tiene una nueva complicación relacionada con las filtraciones de la presa El Realito, mismas que el jefe del Ejecutivo estatal denunció desde finales de enero pasado.
“Presentó una fisura, varias fisuras ya, la cortina de la presa del Realito, y muy seguramente nos deje sin agua un buen tiempo. Entonces, ¿qué va a hacer el Ayuntamiento?, ¿qué va a hacer el Interapas para garantizar el abasto de agua ahora que El Realito deje de funcionar por la cortina?”, agregó el gobernador.
Gallardo Cardona afirmó que estas fisuras en la cortina de la presa están relacionadas con “las tranzas de Calderón y las tranzas de los exgobernadores, como Toranzo”, quienes promovieron el proyecto de la presa y que ahora registra problemas estructurales.
Sobre el proyecto de la nueva tubería para el ducto de El Realito que adquiriría la empresa Aquos El Realito por 150 millones de pesos y llegó al estado desde mediados de 2022, el mandatario afirmó que este tramo de tubería ya está “casi terminado” de poner.
“Ahora viene el gran problema, la cortina, imagínate, y eso va a ser para rato”, agregó.
El gobernador explicó que su administración no tiene intervención ni puede hacer nada para solucionar el problema de las fisuras en la estructura de la presa debido a que se encuentra en San Luis de la Paz, Guanajuato, por lo que es una jurisdicción fuera del control de San Luis Potosí.