Jaime Nava
Tal y como había sido advertido al presentar los anteriores presupuestos de egresos, el documento correspondiente al ejercicio del próximo año reconoce que el fondo de pensiones del Subsistema de Telesecundarias del Estado quedó descapitalizado desde octubre y requiere aportaciones extraordinarias de recursos para pagarle a los jubilados.
Para alcanzar a pagar las pensiones a los maestros de telesecundarias durante el 2021, la administración estatal necesita inyectarle al menos 613 millones de pesos. Tras confesar que el fondo no cuenta con recursos del mes pasado, la iniciativa de Presupuesto de Egresos asegura que “ya se están realizando gestiones para generar las estrategias necesarias para enfrentar las obligaciones de pago de pensiones”, aunque no da mayores detalles.
De momento, para enfrentar el año entrante se presupuestaron 321 millones de pesos para cubrir el pago de nóminas a jubilados, cantidad que resultará insuficiente considerando que para el 2020 requirieron de 579 millones de pesos para solventar los gastos de pensiones, mientras que los ingresos por aportaciones patronales y de los trabajadores para el fondo de pensiones es de apenas 141 millones de pesos; es decir, existe un déficit de más de 400 millones de pesos.
“La base trabajadora no se incrementa en la misma proporción que la base de jubilados, lo que origina que año con año se genere un déficit que termina por agotar el fondo y ocasionar la descapitalización”, explica el documento que será presentado ante el Pleno del Congreso del Estado éste jueves.
Respecto a la descapitalización de los fondos de pensiones de burócratas y maestros de la Sección 52, se indica que sus fondos se quedarán sin recursos en 2027 y 2033, respectivamente. Cabe resaltar que la fecha de descapitalización del fondo del magisterio cambió pues, anteriormente, se preveía que sería en el año 2033 cuando el fondo se quedaría sin dinero.