María Ruiz
En el marco de la XXV Marcha del Día Mundial por la Liberación de la Marihuana, que se llevará a cabo mañana en San Luis Potosí con punto de inicio en el Parque de Morales, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos se pronunció a favor de que el debate sobre la regulación del cannabis en México se aborde con profundidad y con base en estudios especializados.
Al ser cuestionado sobre su postura frente al movimiento, Galindo Ceballos dijo respetar las libertades individuales y las expresiones públicas, pero que una decisión de tal magnitud no puede tomarse de forma generalizada ni apresurada.
“Hay lugares donde ha funcionado, se ha reducido la violencia cuando se ha cambiado la regulación totalmente al consumo de la marihuana, pero en cada caso es totalmente diferente”, señaló.
El edil subrayó que el debate en torno a la marihuana debe considerar las particularidades de cada región.
“Incluso en México hay ciudades que responderían de una manera y otras de otra. En una decisión de este tipo deben intervenir estudios sociológicos, antropológicos y criminológicos para que sea una resolución verdaderamente de fondo”, explicó.
Galindo Ceballos llamó a que la discusión no se limite a tendencias nacionales o internacionales, sino que se base en el sentir y pensamiento de la ciudadanía potosina y de cada comunidad.
“Mi posición siempre ha sido la de respetar las decisiones que cada persona tome sobre su cuerpo y su consumo, pero una política pública requiere un análisis profundo, no solo un impulso coyuntural”, concluyó.