Frater Ignatius
La razón por la cual se elige el vocablo con doble o es simple: evoca a la súper empresa del eximio buscador, omnipresente en nuestras vidas como un tatuaje en la piel.
Carl Sagan en su famosa serie Cosmos, habla de este inmenso número que se emparenta con otros aún más grandes, creados con posterioridad a 1938. Milton Sirotta, sobrino del científico y matemático Edward Kasner, entonces de 9 años de edad, inventa el nombre de un número gigantesco. Es 10 elevado a la 100. Es decir, un 1 seguido de 100 ceros. Equivale al factorial de 70 y sus únicos factores primos son 2 y 5. Escrito en sistema binario posee 333 bits (wiki).
El número no es tan relevante para la matemática en términos de practicidad teórica o para elaborar algún teorema complejo. Lo interesante es el nombre que le pone el niño y que influye para ponerle al gigante de la informática un mote que ya es de todos sabido. Al mismo tiempo, demuestra el manejo que se puede hacer de cantidades muy extensas de cifras prácticamente no medibles en la realidad de todos los días. Lo increíble es que un número por ingente que parezca no está más cercano al infinito que el 1. Lo inconmensurable permanece inalterado al restarle cualquier cantidad excepto el infinito mismo. El número de partidas de ajedrez es mayor que un googol. Empero, todos los átomos de todas las estrellas que podemos ver, no alcanzan para cubrir este descomunal número.
Y ya entrados en los números de gran tamaño, Kasner ideó el vocablo googolplex, el cual es 10 elevado a un googol. Tales números son finitos. También el googolduplex que se obtiene de elevar el 10 a la 10 a la 10 y a la 10 potencia.
Existe otro número llamado Número de Graham, el cual deja muy pequeños a los números mencionados anteriormente. Es un guarismo de cota superior que deja abajo a todos los subconjuntos. Y no solo eso sino que también dejaría muy abajo las comparaciones que pudiésemos hacer con uno o multitud de universos traslapados. Se sabe que los diez últimos dígitos del número de Graham son 2464195387. En estos momentos podemos afirmar que es el número más grande representado matemáticamente. El intentar representar este número escapa a la comprensión humana y por mucho.
Volviendo al googol, se puede intuir que Google hace referencia a una cantidad astronómica de páginas que podemos encontrar en internet con este buscador. Lo cierto es que los números mayores nos provocan un vértigo y la sensación de que somos una mota de polvo en el universo.