Astrolabio

Angélica Campillo

La diputada Bernarda Reyes Hernández consideró que hace falta sociabilizar los procedimientos en materia penal para que la ciudadanía no perciba que existe impunidad.

Esto, tras la liberación de la extitular de los Servicios de Salud, Mónica N., luego de haberse declarado culpable por diversos delitos que se le imputaron y haber cumplido con la devolución de 22 millones 400 mil pesos por la reparación del daño al erario.

De acuerdo con la legisladora, hay una parte importante y fundamental dentro del procedimiento abreviado al que se sometió Mónica N., que es buscar la reparación del daño de común acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que su función es la de velar por los derechos de la ciudadanía.

Reyes Hernández mencionó que, desafortunadamente, la ciudadanía no conoce todo el deshago de los procesos, como la investigación, la investigación complementaria, y que a las personas indiciadas se les proponen mecanismos de salida alternativa y, en el caso de Mónica N., al no ser un delito grave tiene derecho a hacer uso de esta salida alternativa.

Comentó que si bien en ocasiones a los mismos abogados se les dificulta comprender los procedimientos, a la ciudadanía aún más, por lo que es muy importante que se sociabilicen las diversas formas de deshago en materia penal de estos procesos, para que se alcancen a comprender.

Para la diputada, el proceso contra Mónica N. se ha dado conforme a derecho, por lo que la ciudadanía debe tener la confianza y la certeza de que las instituciones hacen lo propio, puesto que hay una reparación del daño y se respetaron los derechos humanos de cada una de las personas, sobre todo de la involucrada.

Para finalizar, la legisladora apuntó que el Congreso del Estado sería uno de los primeros que alzarían la voz si hubiera alguna transgresión en el procedimiento que se llevó en contra de la extitular de los Servicios de Salud, por lo que sostuvo que la sociedad debe alcanzar a comprender que así están establecidos los procedimientos.

A+