Eduardo Delgado

A través de redes sociales, poco después de la media noche, fue difundido un video captado antes en la Basílica Santuario de Guadalupe, donde un hombre semidesnudo trepó al altar y lanzó al piso el sagrario, que estaba colocado precisamente debajo de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

En la grabación, que también fue propagado a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, se escucha a una mujer que le grita al individuo: “¡Hey!…  bájate amigo, ¡bájate por favor!”. También a un hombre que pide llamar a la policía.

Al principio del video, cuya duración es de dos minutos y 33 segundos, se aprecia a jovencitas con uniformes escolares caminando hacia el exterior del templo con una menor. En sentido opuesto, un hombre se dirige hacia el altar con una escoba en su mano derecha.

Se aprecia el momento en que el individuo, aparentemente desquiciado, jala y destroza la cortina que cubre la parte trasera del sagrario, el cual lanzó al piso. Desciende un par de escalones y ufano se paró frente a los asistentes junto a un florero. 

Regresa al centro de ese espacio y de espaldas a los feligreses se escucha a otro hombre que le pide retirarse “por la buena”. Pasados unos segundos el profanador le tira una patada a quien o quienes intentan bajarlo por la parte posterior.

El sujeto reacciona de manera violenta y golpea con un palo a las personas que se acomedieron a sacarlo. Despojado del madero, el individuo se abraza a un pilar, momento en que es golpeado en la cabeza con el palo.

Enseguida se escucha al profanador gritarles a quienes tratan de retirarlo. Luego de forcejear se quita el calzoncillo para quedarse desnudo.

Se vuelve a abrazar al pilar, cuando otro hombre pasa por su espalda y con ayuda de otro compañero lo bajan de manera violenta.