Astrolabio

Leticia Vaca

El Pleno del Congreso del Estado, con 25 votos a favor, eligió a Huitzilihuitl Ortega Pérez como miembro del Consejo de la Judicatura en sustitución de Carlos Alejandro Ponce Rodríguez.

En una primera votación, Huitzilihuitl Ortega Pérez obtuvo 15 votos; Rebeca Pérez Aguilar, seis; Guillermo Balderas Reyes, tres; Adriana Monter Guerrero y Martín Joel González, uno, respectivamente. Sin embargo, como no se alcanzó mayoría calificada (18 votos), se hizo una segunda votación.

Cabe mencionar que antes de dar lectura al dictamen, se anunció la declinación de la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (Imes), Érika Velázquez Gutiérrez y José Ernesto Piña.

Además, la diputada María del Rosario Sánchez Olivares, del PRI, pidió que se votara con congruencia y se tomara en cuenta la paridad de género: “el Consejo de la Judicatura tienen cuatro integrantes de los cuales tres son hombres, (…) es el momento de votar con congruencia; el Congreso debe elegir a una mujer”, sentenció desde Tribuna, aunque su exhorto no fue tomado en cuenta.

En cuanto a la elección de Ortega Pérez, el diputado Edgardo Hernández Contreras, comentó: “estoy convencido de que es un muy buen cuadro; Huitzi no tiene señalamientos de corrupción de cosas que puedan lacerar el buen desempeño dentro de su función (…) se va a oxigenar ese espacio que siempre ha sido politizado; fue una elección transparente y justa (…) había muchos participantes, hubo damas que valen mucho la pena, con mucho conocimiento y mucha participación en el Poder Judicial, sin embargo no obtuvieron buenos resultados en la votación”.

A+