Astrolabio

Eduardo Delgado

Leonel Serrato Sánchez, sancionado por violencia política en razón de género, deberá someterse a un tratamiento psicológico por lo menos durante dos meses, indemnizar a su víctima con el pago de 43 mil 333 pesos y disculparse con ella de manera pública, ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Además, magistradas y magistrado integrantes del Tribunal ordenaron que al causar estado la sentencia, esta se le deberá comunicar al Instituto Nacional Electoral (INE), para que lo inscriba en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.

Revisada la sentencia, aprobada de manera unánime el pasado miércoles, al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía capitalina, le impusieron “la obligación” de someterse a un tratamiento psicológico durante un lapso no menor a un bimestre.

Para ello, le solicitaron a la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, asignarle una licenciada en psicología, que lo auxilie a superar las circunstancias que le llevaron a perder el manejo de sus emociones, al ser cuestionado en medios de comunicación sobre la víctima.

La no repetición de esa conducta, originada de “percepciones equivocadas y distorsionadas” respecto de las mujeres, “está condicionada en buena medida” a la terapia profesional que se le brinde, se precisa en la sentencia dictada en el expediente TESLP/PSE/05/2021, publicado este jueves.

Como medida de reparación, por lo expresado en abril de 2017, cuando Leonel Serrato declaró que “la vagina no le da inteligencia” a la entonces diputada, Rebeca Terán, esta deberá ser indemnizada por la cantidad de 43 mil 333 pesos, monto equiparable a un mes de ingreso del sentenciado.

Monto que se estima adecuado para resarcir el daño a la honra de la agredida, toda vez que esta “tuvo que lidiar con el escarnio público al recibir las agresiones verbales y simbólicas” del también fedatario.

Además, fue condenado a pagar, en al menos cuatro medios de comunicación del Estado, la publicación de su disculpa en favor de Rebeca Terán, para lo que le fijaron un plazo de diez días posteriores a que se le notifique la resolución.

En otra de las medidas medidas cautelares se establece que una vez que cause ejecutoria la sentencia, está deberá ser comunicada al INE , para que la inscriba en Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

“Tal medida surtirá efectos por el plazo de tres años, contados a partir del dictado de la presente sentencia”, establecieron.