Astrolabio

Eduardo Delgado 

  • A diputado panista lo multaron con 806 pesos; a regidores con 80 mil 600

Derivado del caso de la regidora Luz Elena Hernández Tenorio, el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) les impuso una multa a cuatro regidores del ayuntamiento de Rioverde por un monto individual de 80 mil 600 pesos, por no comparecer dentro del juicio promovido por la primera; en desacuerdo, los sancionados impugnaron la resolución de los magistrados locales y el asunto paso a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que deberá resolver si confirma, revoca o modifica la pena pecuniaria.

Cabe referir que el monto de la multa impuesta a los regidores es muy superior a la sanción económica que magistrados locales le impusieron al diputado panista, Jorge Luis Díaz Salinas, por poner en duda su imparcialidad, independencia y probidad, porque resultó improcedente su petición de que se recusarán de diversos asuntos. En un principio lo sancionaron con un mil 509.80 pesos y luego se la redujeron a 806 pesos, esta última cantidad equivalente a diez Unidades de Medida de Actualización, por poner en duda su imparcialidad, independencia y probidad.

En sesión del TEESLP celebrada el pasado 28 de febrero, el magistrado presidente, Oskar Kalixto Sánchez, refirió que ese órgano emplazo a todos los integrantes del cabildo para que de manera personal comparecieran ante ese tribunal a señalar si ellos advirtieron actos discriminatorios o la violación de los derechos en perjuicio de Hernández Tenorio.

Comparecieron, reportó, la mayoría excepto cuatro regidores a los que se les conminó a presentarse “en repetidas ocasiones, sin embargo no fue posible contar con su participación” y “por tal motivo se les impuso una multa”, justificó en la sesión.

La sanción individual es por un monto equivalente a mil Unidades de Medida de Actualización y cada una es por 80.60 pesos, es decir por un total de 80 mil 600 pesos.

Los multados son: Ernestina García Zamora y José Luis Zamarrón González, ambos regidores del PRI; del Partido Verde Ecologista de México, María de los Ángeles Gómez Martínez y Alfredo Limón Robles del Partido del Trabajo.

Los cuatro sancionados objetaron la resolución de los magistrados locales y por ende el caso fue remitido a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano que publicó la impugnación en su listado de los asuntos en instrucción, como Juicio Electoral y con la clave de expediente SM-JE-10/2018.

Los inconformes reclaman el acuerdo dictado en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TESLP/JDC/20/2017, mediante el cual se les impone una multa equivalente a mil Unidades de Medida de Actualización, “con motivo del incumplimiento a diversos requerimientos…, en su calidad de regidores del Ayuntamiento de Rioverde”.

A+