Astrolabio

Abelardo Medellín

El otorgar la dirección de una institución educativa a través de compromisos políticos es una práctica inaceptable, sentenció el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo.

La mañana de este miércoles, Astrolabio Diario Digital reveló que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona propuso y otorgó el nombramiento de directora del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSSLP) a Laura Luz García Lumbreras, hija del ex coordinador de campaña de Gallardo Cardona, quien además no cumple con los requisitos para desempeñarse en el puesto.

En referencia a este nombramiento, el secretario de Educación comentó que la normativa debía respetarse, por lo que la dependencia a su cargo estará al pendiente de que las y los funcionarios “estén en el lugar adecuado”.

“Estamos al pendiente de que la normativa sea respetada, es la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes, y tenemos que tener a gente apta y preparada”, aseveró.

El secretario Torres Cedillo apuntó que, si se presentara una situación en la que se descubra que un directivo no cumple con el perfil, como en el caso del ITSSLP, será el consejo directivo de la institución el que deberá hacer un análisis y tomar una decisión interna.

Si bien el secretario dijo que no era condenable incumplir con los requisitos, apuntó que es importante “dar los mejores perfiles para que los estudiantes tengan garantizada su educación en estas instituciones”.

Esta no es la primera vez que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona entrega la dirección de una institución de educación superior a una persona que no cumple con los requisitos.

En marzo de este año, Astrolabio publicó el caso de Vania Moreno Solano, exdirectora de la Red Estatal de Parques, quien 40 días después de haber renunciado a ese puesto, recibió un nombramiento como rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), a pesar de tampoco cumplir con el perfil deseable que marca la normativa.

A+