Leticia Vaca

El informe del segundo año legislativo será el próximo 14 de septiembre, aunque aún no se define si será en sesión presencial o virtual, indicó el actual presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova. 

Asimismo, aclaró que todavía no se define el costo que representará la impresión y difusión de dicho informe “estamos concluyendo y vamos a valorar (…) estamos haciendo las valoraciones para presentarla a la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

Aparte, Juárez Córdova, precisó que de 580 iniciativas  que se recibieron durante el segundo año legislativo, se lograron dictaminar 460 y “tenemos pendientes 120; de los dos años se han tenido 1315 y procesadas 665; pendientes 650”. 

En ese contexto, destacó que, pese a la pandemia por el COVID-19, la dinámica de trabajo del Congreso del Estado no podía parar: “habrá que destacar que tuvimos un trabajo parlamentario abierto, pero sobre todo con las organizaciones de ciudadanos y civiles; teníamos siempre gente que iba y se integraron comisiones para poder canalizar,  atender las demandas, puntos de vista”, añadió.

De las reformas aprobadas, enfatizó, se logró “La ley de educación, Ley del Arancel del Abogado, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Archivo, Ley del Tribunal Electoral, Ley electoral del estado, Ley del centro de Conciliación laboral, Ley de protección de Madres, Padres y Tutores en Situación de Soltería; leyes nuevas que se expidieron”. 

Finalmente, Martín Juárez refirió que no debe haber pretextos para no difundir el segundo informe de la LXII legislatura, “el informe virtual es fundamental (…) en estas dinámicas virtuales no hay pretexto, en las dinámicas de WhatsApp y Telegram, se puede difundir”.