Fernanda Durán
El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández consideró que se debe agilizar la votación del paquete de reformas para despenalizar el aborto en el estado, presentadas por la Colectiva ILE San Luis Potosí, como se ha hecho con otras iniciativas en el Congreso del Estado.
Aguilar Hernández insistió en que está en contra del aborto y no impulsará dicha reforma, sin embargo, aseguró que al tratarse de un tema que agravia a las mujeres, las y los diputados que estén a favor del dictamen deberán dar el mismo impulso para votar lo más pronto posible en el Pleno como ha ocurrido con otras iniciativas.
Lo anterior, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) aún debe abrir carpetas de investigación por la interrupción del embarazo, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización total del aborto.
“Lo primero es que conforme a la doctrina del partido (Acción Nacional) del cual yo emano y lo cual comparto, porque sigo siendo panista, estamos a favor de la vida y en ese sentido también no me tapo los ojos de que estamos a favor de la legalidad”.
De acuerdo con el diputado, le corresponde al Poder Legislativo reformar el Código Penal para que la Fiscalía ya no tenga que investigar ese ilícito “porque dejó de ser un hecho punible”, pues actualmente, debido a la legislación local, está obligada a hacerlo a pesar de la decisión de la SCJN.
Aunque las personas imputadas por este delito con amparos pueden “tirar” esa investigación acorde a lo establecido por la Suprema Corte.
En 2021, la SCJN determinó que al resolver estos casos, los juzgados federales y locales deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta.
En cuanto al posicionamiento de la bancada panista ante dicha reforma, advirtió que seguramente el voto será en contra, pero hasta ahora el partido no ha marcado las directrices de la votación.
“No he hablado con mi coordinadora (Liliana Flores Almazán) al respecto, ni con mi presidenta (Verónica Hernández), pero espero ver las directrices que marque el partido en este tema”.
La semana pasada fueron recibidas formalmente las iniciativas que tienen el objetivo de “detener la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres en la entidad”, en donde destaca la propuesta de reformas al artículo 16 constitucional para eliminar el concepto del “respeto y protección a la vida desde el momento de su inicio en la concepción”, así como establecer la Interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de gestación.