Leticia Vaca

El Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar al titular del organismo intermunicipal metropolitano de agua potable, alcantarillado, saneamiento y servicios conexos (Interapas), Fermín Ricardo Purata Espinosa, que informe las estrategias para garantizar que los habitantes de los municipios de Cerro San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí cuenten con agua en sus hogares y puedan atender las medidas preventivas por la contingencia del Covid-19. 

“Que garantice de forma urgente el derecho humano de acceso al agua de manera continua salubre, aceptable y suficiente para cubrir los usos personales y domésticos”, pidió la legisladora María Isabel González Tovar, promovente del punto de acuerdo. 

Además, se pedirá al alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, que en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, detalle también las acciones que ha implementado para garantizar el acceso del agua. 

Al titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se le pedirá que informe cuál es el estatus actual de la operación de la presa El Realito, “cuáles son las acciones de estrategias que ha implementado para garantizar el acceso de agua de manera continua salubre, aceptable y suficiente en los municipios ya mencionados y por la contingencia”.

Asimismo, también al titular de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se le solicitará que informe también el estatus de la operación de la presa El Realito, cuáles son las acciones y estrategias que se han implementado a partir de que se emitió el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas de salud.

En ese contexto, González Tovar denunció que a la fecha hay viviendas que tienen suspendido el servicio de agua y “están recibiendo exhortos jurídicos para pagos de cuotas excesivas y no solamente los exhortos, sino la temeridad de que sean embargados de sus propios bienes”. 

Al respecto, Cándido Ochoa Rojas, sugirió que en el exhorto se incluyera la petición para que se informe si ya fueron atendidos los habitantes de las colonias que durante la semana pasada se manifestaron para exigir se les dotara de agua en sus hogares, además de un informe de la calidad del agua.

En este sentido, refirió, hay quejas de que algunos hogares reciben este líquido con tonalidades cafés, “esto porque acusan que hay una red de agua que está conectada a una línea de drenaje; es conveniente que se despeje esta duda porque está en riesgo la salud de los habitantes (…) Y si la gente no paga, que el Interapas se abstenga de proceder con los embargos, porque estamos ante una contingencia”.