Astrolabio

Por Victoriano Martínez

La organización ecologista Cambio de Ruta interpuso un juicio amparo para proteger los 867 árboles que se encuentran sobre la avenida Himno Nacional, donde el gobierno del Estado inició una obra de supuesta modernización de esa arteria que afectaría a los camellones y banquetas entre  la calle Pedro Vallejo a la Glorieta González Bocanegra.

“Dada la falta de información y transparencia, aunado a las evidentes contradicciones entre dichas autoridades respecto del destino y fin de los 867 árboles localizados en esa vialidad, es que presentamos demanda de amparo para protección del arbolado urbano misma que fue turnada al Juzgado Sexto Distrito”, informó Luis González Lozano, director de Cambio de Ruta.

En la demanda de amparo, de 82 páginas, se hace una descripción detallada de las especies de árboles que se encuentran a lo largo de los casi cinco kilómetros de la avenida.

Como derechos afectados se señalan el derecho a un medio ambiente sano para garantizar el desarrollo pleno e integral y bienestar general, y los derechos a la vida humana, a la dignidad, al mínimo vital, a la integridad personal, a la información y a la educación y la cultura.

Las autoridades que se señalan como responsables son el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, las secretarías de Ecología y Gestión Ambiental, de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, de Finanzas, la Oficialía Mayor del gobierno estatal, el alcalde Enrique Galindo Ceballos y el secretario del Ayuntamiento.

El texto de la demanda incluye imágenes de los árboles tomadas en un recorrido realizado por toda la avenida, así como un conteo realizado del que se desprende que en esa vía hay 548 árboles de talla mayor a 2 metros, 261 árboles de talla menor a 2 metros y 58 arbustos y otras especies.

Expone que, de una consulta con arboristas y técnicos conocedores del tema, se hizo una estimación de que la reubicación de los árboles tendría un costo de 8 millones 316 mil pesos.

“Pero el verdadero problema es la tasa de supervivencia, porque estiman que solo el 20% de ellos sobrevivirían”, advierten en la demanda.

De los 548 árboles de talla mayor a 2 metros sólo sobrevivirían 110; de los 261 árboles de talla menor a 2 metros, 52, y de los 58 arbustos y otras especies sólo sobrevivirían 12. Es decir, de los 867 árboles censados sobrevivirían 173.

“Agradecemos a todos los científicos, técnicos, activistas, colectivos, organizaciones civiles y ciudadanos preocupados que contribuyeron con nosotros para la realización del censo, mapeo, fotografías, documentos, información, etc., que sirvieron para la redacción de la demanda de amparo”, expresó González Lozano.

Señaló que una vez radicada la demanda de amparo al Juzgado Sexto de Distrito, están a la espera de que se decrete la suspensión que evite la tala de los 867 árboles de la avenida Himno Nacional.

En septiembre de 2018, la organización Cambio de Ruta logró salvar, vía amparo, dos árboles que estuvieron a punto de ser talados bajo los dos brazos del Distribuidor Juárez que se comenzaron a construir ese año.

A+