Angélica Campillo

Durante la primera sesión ordinaria de la LXIII Legislatura quedó conformada la Junta de Coordinador Política (Jucopo), cuyo presidente será el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Fernández Martínez.

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, tomó protesta a los diputados que integrarán la Junta de Coordinación Política:

José Luis Fernández Martínez del PVEM como presidente; Rubén  Guajardo Barrera del Partido Acción Nacional (PAN) como vicepresidente; Héctor Mauricio Ramírez Konishi del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como secretario; así como Cuauhtli Fernando Badillo Moreno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Emma Saldaña de Movimiento Ciudadano (MC); Elena Ramírez Ramírez del Partido Conciencia Popular (PCP); Claudia Tristán Alvarado del Partido Nueva Alianza (Panal): y Gabriela Martínez Lárraga de Redes Sociales Progresistas (RSP), como vocales.

La Junta de Coordinación Política es el órgano colegiado encargado de dirigir la administración operativa del Congreso del Estado, así como de promover entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios.

Cabe destacar que Fernández Martínez fue electo como presidente de la Jucopo debido a que el PVEM cuenta por sí mismo con la mayoría absoluta del Congreso del Estado, de acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Asimismo, quedaron legalmente constituidos los grupos y representaciones parlamentarias de la LXIII Legislatura.

José Luis Fernández fue alcalde interino de Soledad de Graciano Sánchez en sustitución de Ricardo Gallardo Cardona en 2015. Posteriormente ocupó la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego se incorporó a la Cámara de Diputados en el tiempo en el que Gallardo Cardona fue diputado federal.