Leticia Vaca
El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, sugirió la creación de una comisión ex profeso para dictaminar iniciativas ciudadanas que hayan caducado.
Dicha Comisión será a propuesta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y al término de su función deberá presentar un informe de actividades ante el Pleno. En ese contexto se aclaró que su temporalidad no deberá exceder del 14 de septiembre de 2020.
Los integrantes de la Comisión Ex Profeso, deberán conocer y dictaminar las iniciativas que se encuentren pendientes y “que hayan sido presentadas por ciudadanas exclusivamente o en acompañamiento legisladoras o legisladores y que correspondan a las legislaturas LX, LXI, y LXII que por la temporalidad desde la fecha de presentación y hasta el 27 de abril del 2020, hayan excedido el plazo legal para dictaminar”.
Después de la toma de protesta, los integrantes de la comisión, dentro de los cinco días hábiles siguientes, deberán solicitar “a los presidentes de comisiones permanentes las iniciativas ciudadanas que no hayan sido dictaminados en el plazo establecido en el artículo anterior, para que le sean remitidas en el mismo término de cinco días hábiles”.
Además, deberá establecer la coordinación con las comisiones o comités a las que les fueron turnadas originalmente las iniciativas, “para allegarse de elementos que se hayan integrado en el proceso legislativo y solicitar informes u opiniones técnicas en los casos en que considere necesario”.
La comisión ex profeso sesionará bajo la misma normativa que aplica para las comisiones permanentes de dictamen legislativo y “para el cumplimiento de sus funciones, la Junta de Coordinación Política le asignará los recursos materiales y humanos que requiera para cumplir con su objeto”.