Astrolabio

Leticia Vaca

Por observaciones de sindicatos y de integrantes de la LXII Legislatura, se tomó la decisión de retirar de la votación la iniciativa para expedir la Ley de Austeridad para el Estado de San Luis Potosí, justificó el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Comisión Exprofeso, encargada de dictaminar iniciativas ciudadanas.

“Se recibieron algunas observaciones. La verdad que hablaron con un servidor algunas instancias sindicales y también otras, en materia de algunas dudas en cómo se iba a proceder. En materia presupuestal había aspectos importantes que señalar, y naturalmente en materia de autonomía constitucional, de gestión; entonces les dije, lo discutimos, lo platicamos, sabemos que tenemos este otro momento y así hacemos la presión”, explicó.  

“También de los diputados que previo a la sesión empezaron a hacer algunos comentarios, entonces decidimos bajarla para mejor proveer, (…) prefiero atender a las cuatro instancias que me buscaron y naturalmente dar continuidad a esta iniciativa ciudadana”, agregó. 

Juárez Córdova aseguró que no hay consignado para congelar la iniciativa. Según dijo, la prueba es que ya es la segunda vez que se sube a Pleno, además de que las iniciativas ciudadanas no caducan. 

“Pero obviamente hay que abundar con mucho profesionalismo al planteamiento, y naturalmente responder, porque son dos artículos de algo fundamental, que es el marco de seguros que a veces está pensando que sólo se está privilegiando a una sola persona, a los altos funcionarios. También esta posibilidad de cómo van a incorporarse en determinado momento al IMSS y estos seguros del ISSSTE”, comentó. 

Aunque dijo que se reunirá con quienes mostraron observaciones, estimó que todavía se podría someter a votación en la próxima sesión extraordinaria. 

Por último, reconoció que “si bien es cierto, hay un enfoque y punto de vista de ciudadanos, surgieron otros enfoques y otros impactos que pudiera tener, e insisto, no estamos queriendo defender este marco de qué tiene que ser necesario trabajar en marcos de austeridad, sino que esta después no nos vaya a salir como el Insabi”.

A+