Antonio González Vázquez

Con brutalidad. Con saña. Sin piedad, la criminalidad elimina a hombres y mujeres, se ceban en sus restos con actos sin nombre ni medida. Nada ni nadie les detienen en un escenario ya de por sí sombrío por la muerte que ha traído el virus. La muerte cotidiana que ya poco sorprende, los homicidios múltiples que convocan rivalidades mortales. Es la crónica mensual de ejecutados que desde el inicio del sexenio presenta Astrolabio, como para dar cuenta de que en efecto, nada cambió y que la crisis de inseguridad no sólo no fue superada sino que ha empeorado significativamente.

Al caer la tarde del 26 de julio fue hallado un cuerpo amortajado en bolsas negras. Yaciente en un predio en la comunidad de Los Gómez, en la capital del estado; la víctima, del sexo masculino, fue asesinado con disparos de arma de fuego y después envuelto y maniatado para ser abandonado en ese lugar. Junto a la cabeza del cuerpo, una manta con el mensaje de los agresores.

En las primeras horas del 27 de julio, en la calle Primera Privada de Irapuato, de la colonia El Mezquital, en el municipio capitalino, individuos armados atacaron a tres hombres que pasaban por el lugar; uno murió en el ataque, otro más falleció al ser trasladado al hospital y el otro fue internado en condición crítica.

Dos jóvenes se reunieron a platicar en una banca de la Plaza de la Luna, en la colonia Pavón, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Sorpresivamente, se plantaron ante ellos unos sujetos que abrieron fuego. Una de las víctimas, de 21 años, murió en el lugar y, el otro, gravemente herido, fue trasladado a un hospital. El incidente, a las nueve de la noche del 27 de julio.

Como a las diez de la noche del mismo día, en la calle Corte de Piedra, de la colonia Bellas Lomas, en la capital del estado, un hombre de 28 años de edad fue asesinado: le dispararon tres veces en la cara. Junto al cuerpo que quedó tendido sobre la acera, la Policía encontró una cartulina con un mensaje de los agresores.

Casi a la medianoche del 27 de julio, elementos de distintas corporaciones llegaron a la calle Margarita, de la colonia Las Flores, de la capital del estado, donde confirmaron una denuncia sobre el hallazgo de dos cuerpos masculinos sin vida: ambos fueron asesinados con armas de fuego.

En la tarde del 29 de julio, un hombre fue asesinado a balazos en el interior de su casa ubicada en la calle Libertad, en el municipio de Matehuala. Vecinos de la víctima, un hombre de unos 40 años de edad, avisaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego; al llegar al lugar de los hechos, la Policía sólo encontró el cadáver.

Durante la madrugada del 30 de julio, hombres armados se enfrentaron con elementos de la Policía estatal en la comunidad El Cerrito, municipio de Moctezuma; el saldo, una mujer muerta al interior de un vehículo, un presunto delincuente habría resultado herido y junto con sus compañeros huyó. El enfrentamiento inició cuando los elementos de la Policía acudieron a atender un llamado de auxilio por el presunto robo de un vehículo.

Por la noche del 31 de julio, un hombre y una mujer fueron acribillados en la colonia Haciendas de Jacarandas, en la capital del estado. Según reporte policiaco, la pareja caminaba por la calle Papagayos cuando unos sujetos descendieron de una camioneta y al verlos les dispararon con armas de grueso calibre. La mujer, de 41 años de edad, recibió múltiples disparos, por lo que murió instantáneamente.

Afuera de una vivienda en la calle Lombardo, de la colonia Urbi Villas del Real, en la capital del estado, cayeron bajo una ráfaga de disparos por parte de unos sujetos que llegaron al lugar de los hechos en una camioneta y en motocicleta. La doble ejecución, a eso de las nueve de la noche del 31 de julio.

Un joven de 20 años de edad fue abatido por hombres armados que lo agredieron cuando caminaba por una calle de la colonia Torres de San Francisco, al norte de la capital del estado. El cuerpo presentaba tres heridas de proyectil. Los hechos, casi a la medianoche del 31 de julio.

En el amanecer del 1 de agosto, unos sujetos fuertemente armados ingresaron violentamente en una casa de la colonia Barrio de los Vergeles, en la capital del estado; tomaron por la fuerza a un hombre semidesnudo, lo sacaron de la vivienda y lo arrumbaron junto a unos matorrales de la calle de tierra, lo iban a matar y en ese momento salió una mujer para suplicar que no le hicieran daño a su pareja, pero los asesinos los mataron a los dos. La Policía encontró en el lugar una decena de cartuchos percutidos de armas de fuego.

A eso de las 10 de la mañana del 1 de agosto, unos jornaleros caminaban por la comunidad Las Calabazas, municipio de Santa Catarina, cuando a la vera del camino de tierra vieron un cuerpo entre la maleza. A su lado, la motocicleta en la que viajaba; al llegar la Policía, se confirmó que el hombre de 38 años de edad no había sido víctima de un accidente, pues presentaba heridas por disparos de arma de fuego.

En la calle Ponciano Arriaga, de la colonia El Mezquital, al norte de la capital del estado, fue localizado el cuerpo de un joven de unos 20 años de edad. Estaba despatarrado entre la basura y presentaba quemaduras de tercer grado en su mayor parte. Por la mañana del 2 de agosto, vecinos de la zona vieron el cadáver y avisaron a las autoridades. La Policía reportó que el cuerpo, no identificado, presentaba disparos de arma de fuego.

El domingo 2 de agosto fue descubierto el cadáver de una mujer asesinada con arma blanca. El hallazgo, en un camino rural entre la comunidad Ayotoxco y la cabecera municipal de Axtla de Terrazas; la víctima, de nombre Verónica, tenía ya unos días desaparecida, lo cual había sido puesto en conocimiento de las autoridades.

En un camino utilizado como basurero conocido como Camino Viejo a Santa María, en la delegación de La Pila, en la capital potosina, el 3 de agosto por la mañana fue ubicado el cuerpo de un hombre, víctima de sendos disparos de arma de fuego. Al hacerse presente la Policía, reportaron que incluso presentaba tiro de gracia en la cabeza.

A las ocho de la noche del 4 de agosto un joven circulaba en su bicicleta por la calle Chapultepec, en la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez; de pronto, aparecieron dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta y, sin más, lo acribillaron.

Por la tarde del 4 de agosto, en un predio a espacio abierto en la comunidad Estanque de Agua Buena, municipio de Matehuala, fue ubicado el cuerpo de un hombre asesinado con arma de fuego; estaba enterrado a medias por lo que parte del cadáver estaba a la vista, lo que motivo que unos jornaleros dieran aviso a la Policía. Se reportó que la víctima, un hombre de 28 años de edad, laboraba como custodio en el reclusorio de Matehuala.

En un predio de la comunidad Azogueros, municipio de Salinas fue descubierta una fosa en cuyo interior fueron rescatados restos óseos de una persona. El 5 de agosto, vecinos del lugar vieron restos que sobresalían de la tierra así que avisaron a la Policía. La Unidad de Búsqueda de Persona Desaparecidas inició en ese lugar más indagatorias ante la presunción de que existan más fosas.

Un grupo de individuos se habían reunido afuera de un domicilio en la calle Julio Córdova, en la colonia Las Vírgenes, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez; serían como las ocho de la noche del 6 de agosto cuando por el lugar cruzaron una motocicleta y un auto, desde donde les dispararon para herir a tres y matar a uno.

En la calle José Echegaray, de la colonia Bustamante, municipio de Matehuala, un hombre salió de su casa a las 10 de la mañana del 7 de agosto, pero no muy lejos de ahí fue alcanzado por sujetos armados que abrieron fuego, lo rociaron de balas y lo dejaron muerto.

Poco después del mediodía del 8 de agosto, un hombre caminaba por la calle Benito Juárez, en la cabecera municipal de Rioverde, cuando le dieron alcance dos sujetos jóvenes que viajaban en motocicleta y al tenerlo cerca le dispararon; erraron en la agresión y el empresario, de nombre Ulises Rocha, intentó huir sin lograrlo, pues uno de los jóvenes le volvió a disparar hasta dejarlo muerto. Según reportes, había sido militante del PRI y después del PVEM, del que sería Coordinador en la Zona Media. Le quitaron la vida con al menos seis disparos y un tiro final en la cabeza.

Al aproximarse la medianoche del 9 de agosto, un grupo se seis hombres se habían reunido a las puertas de una vivienda de la calle Isabel Robles, en la colonia División del Norte, en la capital del estado; en eso, se presentaron unos sujetos que sin más abrieron fuego para dejar sin vida a tres, mientras que otros tantos resultaron heridos.

Dos jóvenes a bordo de una motocicleta se aproximaron a un hombre que caminaba por la acera de la avenida Simón Díaz, en la colonia Satélite, en la capital del estado, y al tenerlo suficientemente cerca, le dispararon para dejarlo tendido en el pavimento gravemente herido. Cuando llegaron los servicios de asistencia y la Policía, la víctima ya había fallecido. Los hechos, a las 10 de la noche del 9 de agosto.

Un hombre y una mujer conversaban en el interior de un vehículo, se habían estacionado en el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Tulipanes, próxima a la zona centro de la cabecera municipal de Ébano. Era la madrugada del 10 de agosto y de súbito se detuvo una motocicleta junto a la puerta delantera izquierda y les dispararon armas largas. Los dos ocupantes del auto murieron al instante. La Policía encontró armas de fuego junto al cadáver de un hombre de 22 años de edad; el cuerpo de la mujer no fue identificado.

Junto a un árbol en el acotamiento de la calle Rafael Nieto, en la colonia Segunda Reforma, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue localizado el cuerpo de un hombre de 36 años de edad. Fue asesinado de un disparo de arma de fuego en la cabeza; los hechos, a las tres de la mañana del 11 de agosto. Los criminales dejaron junto al cuerpo tenido una cartulina.

Una mujer y un hombre fueron asesinados, sus agresores intentaron ocultar los cadáveres al arrojarlos a una fosa en un predio en la periferia de la cabecera municipal de Matehuala. Por la mañana del 11 de agosto, los restos fueron descubiertos por unos campesinos que cuidaban sus cabras. Avisaron a la Policía que encontró fosas cavadas a medias y de las cuales estaban visibles los cuerpos de las víctimas, que en ese momento no fueron identificadas.

En la comunidad El Palmarito, en la Delegación Municipal de Villa de Pozos, en la capital del estado fue hallado el cadáver de un hombre de unos 40 años de edad a quien le quitaron la vida con dos disparos de arma de fuego. El cuerpo fue ubicado a las cuatro de la tarde del 11 de agosto.

En la madrugada del 12 de agosto, individuos armados ingresaron subrepticiamente a una casa en la calle Villa Bugambilias, de la colonia Villa Foresta, y asesinaron a un hombre en su propia habitación. Vecinos alertaron a las autoridades que poco antes de las tres de la mañana se escucharon detonaciones de armas de fuego; al llegar al lugar de los hechos, la Policía sólo encontró el cadáver.

Por la noche del jueves 13 de agosto murió en el hospital el agente de apellido Meza, perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública del Estado, quien había sido agredido por hombres armados el 13 de julio en calles de la colonia San Francisco, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El día de los hechos, el agente estaba de descanso y tuvo una discusión con unos sujetos afuera de un bar donde fue asesinado.

En el umbral de las tienda de abarrotes “Yuli”, ubicada en la calle Prolongación Centenario en la zona centro de El Refugio, municipio de Ciudad Fernández, fue ejecutado un hombre en silla de ruedas. La víctima, un discapacitado, recibió al menos seis disparos de arma de fuego. Hacia el mediodía del 15 de agosto, unos sujetos al verlo a la entrada del negocio se le acercaron y lo asesinaron a quemarropa.

Un hombre de 32 años de edad fue acribillado en una calle oscura y sin pavimentar de la comunidad Los Llanitos, municipio de Ciudad Fernández. En las primeras horas del 16 de agosto, unos tipos en motocicletas lo alcanzaron y le dispararon. La víctima, también iba en moto con destino a su casa en esa misma comunidad a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal.

A mitad de la calle en la esquina de Laurel y Orquídea, en la colonia Praderas de Maurel, en la capital del estado, fue ubicado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 37 años de edad; lo asesinaron con arma blanca por la noche del 16 de agosto. La Policía reportó que el cadáver presentaba diversas heridas de navaja.

Diez minutos antes de las 11 de la noche del 16 de agosto, vecinos de la comunidad Cándido Navarro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, denunciaron la existencia del cuerpo de un hombre que habría sido asesinado. Habían escuchado disparos y le avisaron a la Policía. Cuando llegaron elementos estatales y de la Guardia Nacional, encontraron los restos de un hombre con al menos tres heridas de arma de fuego.

En un domicilio de la calle Viveros, de la colonia Garita de Jalisco, fue hallado el cuerpo de un hombre asesinado a balazos. Se reportó que durante la madrugada del 18 de agosto, ingresaron a la casa unos sujetos armados que descargaron sus armas contra de su víctima quien se encontraba en su recámara.

Temprano, el 18 de agosto, un motociclista conducía por la calle Quezada en la cabecera municipal de Rioverde; al llegar a la esquina con la calle Del Bosque, fue alcanzado por otros motociclistas que al tenerlo junto a ellos, lo acribillaron. Murió de cuatro impactos de bala.

Como a las 10 de la noche del 19 de agosto, un joven de 20 años de edad circulaba en su bicicleta por la calle Durango de la colonia San Rafael en el municipio de Rioverde, cuando se le acercaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y lo balacearon para quitarle la vida.

Quince minutos antes de las diez de la mañana del 20 de agosto, en el interior de una camioneta tipo vagoneta fue localizado un hombre de 45 años de edad que fue asesinado con un disparo de arma de fuego en la cabeza. La unidad estaba estacionada en la calle Aquiles Serdán, de Ciudad Satélite, en la capital del estado. La víctima tenía como oficio taxista.

Pasado el mediodía del 20 de agosto, un mando de la Organización Regional de la Policía Ministerial Federal adscrita a la Delegación de la Fiscalía General de la República, fue víctima de un ataque armado en la avenida Juárez y la calle San Miguel, en la colonia Tepeyac, en la capital del estado, cerca de las instalaciones de la Fiscalía. El funcionario viajaba en un automóvil blanco cuando fue atacado; murió al recibir al menos tres disparos de armas de alto poder.

Motosicarios asesinaron a un hombre e hirieron a otro desde su unidad en movimiento en la calle Lacandona, en la colonia Industrial Aviación. A las seis de la tarde del 20 de agosto, caminaban por la acera y cerca del eje 104 fueron alcanzados por sus agresores que viajaban en moto.

Afuera de una vivienda de la calle Río Lerma, en la colonia Arbolitos, en la capital del estado, fue masacrado con cuatro disparos un hombre de 30 años de edad. Por la mañana del 22 de agosto, vecinos de esa calle escucharon disparos y luego vieron el cuerpo y avisaron a la policía, así como a los servicios médicos, pero cuando llegaron, la víctima ya había fallecido.

Al caer la tarde del 22 de agosto, en la comunidad La Laborcilla, municipio de Rioverde fue descubierta la osamenta de un hombre, cuyos restos estaban dispersos entre unos matorrales. Personal de la Fiscalía aseguró los restos para trasladarlos al Servicio Médico Legal para identificar las causas de la muerte.

Por la tarde del 23 de agosto, unos jornaleros se dirigían a su domicilio en la comunidad de San Antonio, municipio de Matehuala, en eso, captaron cierto olor nauseabundo entre los matorrales no muy lejos del borde del camino; se acercaron y descubrieron los cuerpos putrefactos de tres hombres que yacían con el rostro en el cuello y atados de las manos a las espaldas. Llamaron a la Policía, que en el lugar de los hechos, estimó que llevarían en ese lugar al menos tres semanas. Las víctimas fueron reconocidas por sus familiares y tenían 14, 27 y 34 años respectivamente.

Una mujer fue asesinada durante una balacera que iniciaron unos sujetos en la comunidad El Atascadero, municipio de Villa de Arriaga. Desde el mediodía del 23 de agosto, se reunieron decenas de personas en un baile y aproximadamente a las tres de la tarde alguien empezó a lanzar disparos a lo que se sumaron otros, lo que dejo un saldo de un muerto y dos heridos. La Policía encontró el cuerpo de la mujer a un lado de una camioneta negra que presentaba impactos de arma de fuego así como golpes propios de una colisión.

A las ocho de la noche del 23 de agosto, la Policía recibió reporte que en la calle Fleming de la colonia Progreso de la capital del estado estaba tirado el cuerpo de hombre muerto. En el sitio, encontraron los restos de un joven de unos 20 años de edad quien, según testimonios, había ingresado a una tienda de abarrotes a robar pero con tan mala fortuna que fue recibido por el propietario que al estar armado, lo atacó para impedir el atraco.

Un joven de 18 años de edad conducía su motocicleta en por calles de la colonia Infonavit Ojo de Agua, en el municipio de Rioverde, cuando fue alcanzado por motosicarios que, al alcanzarlo, le dispararon para dejarlo tendido a media calle con al menos cinco tiros en el cuerpo. Los hechos, al filo de las nueve de la noche del día 24 de agosto.

La colonia El Potosí en la capital del estado fue escenario de un doble homicidio: dos hombres, de 34 y 23 años de edad, fueron abatidos mientras caminaban por la acera de la calle Arbolitos poco después de las diez de la noche del día 24 de agosto. Se reportó que sujetos armados a bordo de un vehículo compacto los avistaron y enseguida los atacaron con mortal eficacia.

Vecinos de la colonia Los Magueyes en la capital del estado descubrieron por la mañana del día 24 de agosto el cadáver de un hombre asesinado. Lo hallaron entre la maleza de un predio en la calle Biznaga. Avisaron a las autoridades que confirmaron que el desconocido; había sido ejecutado con disparo en la cabeza.

En la madrugada del 25 de agosto, dos hombres fueron acribillados por sujetos armados en la colonia Guanos de la capital del estado. Un individuo de 34 y otro de 23 años de edad se dirigían a sus domicilios por la calle Minotauro por el rumbo de la avenida 20 de Noviembre cuando unos sujetos descendieron de una camioneta y los abatieron a tiros.