Por Victoriano Martínez
Con las precampañas en puerta, a Xavier Nava Palacios y al grupo que lo respalda les entró la urgencia por dejar resuelto el tema de la declaratoria como urbanizables para las 5 mil 700 hectáreas que afectan a la Sierra de San Miguelito, y hoy jueves 29 de octubre las comisiones del Cabildo que deben dictaminarlo fueron convocadas, incluso con el riesgo de violar dos amparos.
A partir del mediodía de este miércoles comenzó a circular la convocatoria firmada por los regidores Alfredo Lujambio Cataño, presidente de la Comisión de Desarrollo Equipamiento Urbano y Catastro; Dulce Karina Benavides Ávila, presidenta de la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas; Nadia Michelle Viera Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, y Verónica Rodríguez Hernández, presidenta de la Comisión de Gobernación.
La reunión, convocada como mesa de trabajo de las comisiones conjuntas, está citada para las tres de la tarde en la sala de juntas del IMPLAN “con fundamento”, además del reglamento del municipio, en tres artículos de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, lo que es señal inequívoca de que el tema a tratar son los programas de desarrollo urbano.
En los últimos días, comuneros y ejidatarios de distintos rumbos de la Sierra de San Miguelito promovieron amparos para no resultar afectados con el cambio a urbanizable de parte de sus tierras, de los cuales en cuando menos dos casos los jueces federales declararon suspensiones de plano, para que no se avanzara en esa medida hasta en tanto se llega a la resolución de fondo.
En el caso del juicio de amparo 725/2019, por ejemplo, la suspensión fue confirmada por el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, con una resolución en la que se menciona la parte medular del informe solicitado a las comisiones convocadas para reunirse hoy.
“La referida autoridad manifiesta que acata la medida cautelar decretada y se abstiene de realizar acto alguno que pueda tener como consecuencia privar total o parcialmente a la comunidad denominada “San Juan de Guadalupe” y sus anexos “Tierra Blanca” y “San Miguelito”, de las tierras de uso común perteneciente a dicha comunidad”, señala el acuerdo que ratifica la suspensión.
La aclaración hecha por la autoridad en el sentido de abstenerse de privar total o parcialmente a la comunidad de las tierras de uso común, tras la convocatoria citada para este jueves, claramente indica que asumen que los juicios de amparo promovidos no les impiden modificar como urbanizables los terrenos. Una apuesta que les podría provocar alguna sorpresa.
Una apuesta que parece precipitarse por la urgencia de dejar ese tema resuelto antes de que Nava Palacios, por sus abiertas aspiraciones a la gubernatura, tenga que solicitar licencia para dejar el cargo… y entrar a las precampañas sin pendientes para verse favorecido con el apoyo de los poderosos desarrolladores inmobiliarios que resultarían beneficiados.
La maniobra se muestra claramente dibujada para dejar el tema resuelto esta misma semana: hoy jueves se reúnen las comisiones unidas para aprobar el dictamen que se sometería al Cabildo, éste se encuentra citado para mañana viernes a las dos de la tarde como prevención para tener disponible el quorum para una sesión extraordinaria de urgencia y aprobar fast track el dictamen.

Una estrategia que deja fuera los posibles efectos de las suspensiones de plano decretadas por jueces federales, por las que comuneros y ejidatarios comenzaron a movilizarse desde la tarde de ayer.
Una estrategia que permitirá dejar ver los alcances de las suspensiones de amparo, con una potencial sanción a los regidores que firman la convocatoria, a quienes participen en la mesa de trabajo y al Cabildo en pleno en caso de consumar la aprobación de los programas de desarrollo en los términos en que se encuentran.
¿Se encamina el Cabildo, por la urgencia electorera de Nava Palacios, a una posible sanción que podría judicializar la aprobación de los programas municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU) y de Desarrollo Urbano y Centro de Población (PMDUCP)?