Legislatura oculta contratos y montos de gasto en prensa de 2017 y 2018

Antonio González Vázquez

La LXI Legislatura a la que le quedan solo cuatro semanas de vida pasará por ser reconocido por su elevado nivel de opacidad y ocultamiento de información en materia de gasto en medios de comunicación.

De los tres años de ejercicio legislativo que está por cumplir, por dos años se ha ocultado información de los contratos de publicidad firmados con medios de comunicación local y regional.

La Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública actualizada y armonizada a la norma general por los diputados locales hace más de un año, exige que se dé a conocer de oficio, la información relativa a los gastos en prensa y publicidad, pero los diputados incumplen lo que ellos mismos aprobaron.

En el sitio electrónico oficial del Congreso del Estado, se publica dentro de la información pública de oficio, la lista de contratos con medios de comunicación, en cuyo caso, la LXI legislatura solo tiene publicados de manera parcial los correspondiente a 2017.

No se ha publicado un solo contrato de 2017 ni de 2018. De hecho, no existe contrato alguno que se haya iniciado con el arranque de la legislatura en septiembre de 2015. El primer convenio con medios aparece publicado para el período de marzo a junio de 2016.

La información que debiera contener de manera profusa lo convenido en cada contrato entre medios de comunicación y Congreso del Estado, se reduce a cuatro archivos sobre los gastos relativos a 2016, en el que aparecen un centenar de proveedores entre diarios y revistas impresas, medios en línea y electrónicos de radio y televisión.

Según la ley de Transparencia, el Congreso del Estado debe publicar de oficio los “montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña”.

No obstante esa obligación legal, a un mes de que termine la legislatura, no se conocen los contratos suscritos de dos años, por lo que no es posible conocer con precisión a qué medios de comunicación se les asignan más recursos del erario.

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