Leticia Vaca

De acuerdo con las valoraciones que han realizado los peritos, hasta el  momento, los  daños al recinto legislativo en la sede Jardín Hidalgo durante la manifestación del pasado 5 de junio, ascienden a 800 mil pesos. 

El presidente de la Directiva del Congreso, Martín Juárez Córdova, detalló que en la valoración a mobiliarios, daños a las paredes, maderas y  cristales, se habla de un monto de 600 mil peso. 

“Pero hay advertencia, es una valoración a como están ahorita, pero estos cristales que tiene el Congreso del Estado son de más de 30 años y complica su fabricación y por sus dimensiones porque ya no los hacen auténticos (…) todo esto se está revisando y puede implicar variaciones en el primer peritaje”, apuntó.

En los equipos de cómputo, la valoración va en 200 mil pesos, sin embargo aclaró que aún falta la valoración de restauración del busto de Ponciano Arriaga Leija. “Ya ha venido el INAH ha tomar fotografías del edificio también para que siga respetándose en cualquier reparación las características que debe aguardar el Centro Histórico”, subrayó. 

Los 800 mil pesos que ya suman en daños, serán cubiertos por la póliza de seguro,, la cual “cubre los mobiliarios, las cristalerías, todo, pero habrá que seguir en todo lo que se pueda cubrir y también hay que levantar las actas internas para poder documentar toda la parte de bienes personales porque adentro hay cosas y hay que valorar, quienes están en es espacio que nos digan si tenían algo y que de la misma manera revisen todos los documentos”. 

Aunque no especificó un límite para que se tenga el recuento total del daño, se espera que para el próximo miércoles 10 ya se tenga el reporte final, “pero ya estamos en la conclusión de los reportes”. 

Aparte, respecto a las denuncias presentadas por el Congreso del Estado por motín,  asociación delictuoso en modalidad de pandillerismo, daño a las cosas y robo calificado, aseguró que la libertad con medidas cautelares que se le dio a los presuntos responsables “a  lo mejor no nos agrada, pero al final de cuentas tenemos que actuar conforme a derecho, no podemos exigir el cumplimiento de derecho y violentando el derecho (…) el motín con el nuevo sistema penal acusatorio ya no es considerado grave, entonces queda vinculado a proceso, pero toda investigación se debe enfrentar en libertad”.