Antonio González Vázquez

Hay una sensación de miedo que ha sido plantada y mes a mes crece sus ramas y logra ocasionalmente ensombrecer el horizonte. Es la sensación de miedo que surge de la muerte violenta que de tan cotidiana parece ya algo normal. Otro mes más del sexenio más violento de la historia. Es de nuevo, el recuento de Astrolabio de los hechos abominables que se cometieron en esta mar de violencia e inseguridad.

A las ocho de la mañana del 26 de febrero fue hallado el cadáver de un hombre, cuyos restos estaban envueltos en una cobija. Junto a unos arbustos a la salida del puente a El Morro en el bulevar Santiago, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, elementos de la Fuerza Metropolitana ubicaron el cuerpo luego de recibir una llamada de denuncia; lo encontraron boca abajo y atado con una cuerda. En ese momento, el individuo no había sido identificado.

Junto a los nopales de un predio en la comunidad de Santa Rita en la capital del estado, fue descubierto el cuerpo de un hombre asesinado por disparos de arma de fuego calibre .9 milímetros. Sobre el cadáver, los agresores dejaron una cartulina con un mensaje criminal. Los hechos, por la mañana del 27 de febrero.

El día 28 de febrero, elementos de distintas corporaciones de Policía, brigadistas de Protección Civil, Bomberos y de la Cruz Roja, rescataron tres cuerpos del fondo de una fosa en una zona boscosa del municipio de Santa Catarina. La Fiscalía General del Estado informó que los cadáveres estaban a 35 metros de profundidad. Una de las víctimas murió por asfixia y dos por golpes severos en la cabeza.

En el andador Chabacano, en la colonia Ciudad 2000 en la capital del estado, fue hallado el cadáver de un hombre que fue asesinado por hombres armados. Por la tarde del 1 de marzo, vecinos de ese lugar escucharon gritos de auxilio y, en seguida, la detonación de armas de fuego; al salir a ver de qué se trató, vieron tendido en el polvo de la calle sin pavimentar el cuerpo de un hombre que se desangraba profusamente. Avisaron a la Policía y a la Cruz Roja, pero ya era innecesario; la víctima murió instantáneamente.

Afuera de una tienda de abarrotes en la colonia Los Puertos, en la capital del estado, dos sujetos armados abrieron fuego contra un hombre que recién había realizado unas compras en la tienda. Elementos de la Fuerza Metropolitana acudieron a ese lugar, al norte de la ciudad, y confirmaron que un hombre no identificado presentaba diversas heridas por proyectiles de arma de fuego. El crimen, por la tarde del 1 de marzo.

A las 10 de la noche del 7 de abril, dos sujetos a bordo de una motocicleta pasaron por la esquina de las calles El Arado y San Lorenzo de la colonia San José, municipio de Soledad de Graciano Sánchez; hicieron alto frente a un negocio de refacciones automotrices y dispararon contra un hombre que estaba parado en ese lugar y en seguida huyeron. Al llegar los paramédicos al lugar de los hechos, la víctima ya había muerto.

Oculto entre unos arbustos a la vera de un camino de tierra que va a la comunidad de Arroyos en la capital del estado, fueron ubicados los restos de un hombre de 25 años de edad. Por la mañana del 10 de marzo, gente que pasaba por el camino percibió un olor nauseabundo y al acercarse al lugar constataron que se trataba del cuerpo de un hombre. La Policía fue avisada del hallazgo y los restos fueron trasladados al forense.

En un camino frente al fraccionamiento Puerta Real en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue localizado un taxi abandonado y, junto a éste, el cuerpo sin vida de un hombre de unos 50 años de edad que presentaba varias heridas por arma de fuego; los hechos, a las 10 de la noche del 10 de marzo.

A un costado del tendido de las vías del ferrocarril, en el tramo que pasa por el barrio de Tlaxcala, cerca de la Casa del Migrante, fueron abandonados los cuerpos de una mujer y un hombre que habían sido asesinados con arma blanca. Por la mañana del 10 de marzo, transeúntes que pasaban por la calle de Juan Álvarez vieron los cuerpos encobijados y atados. Llamaron a la Policía que confirmó que una de las víctimas era una mujer.

En un predio abandonado de la colonia Industrial Aviación y próximo a la avenida Salk, en la capital potosina fue localizado el cuerpo de una mujer que fue asesinada con disparos de arma de fuego. La víctima, de 23 años de edad estaba junto al cuerpo herido de su pareja de 27 años de edad, quien fue trasladado, en condiciones de gravedad a un hospital, reportó la Fiscalía General del Estado. Los hechos ocurrieron por la mañana del miércoles 11 de marzo, cuando en el servicio de llamadas de emergencia se recibió la alerta por la existencia de cuerpos sin vida en esa zona de la capital.

En una modesta vivienda del ejido El Chino, en el municipio de Tamasopo, María Fernanda, de 49 años de edad, fue asesinada por un sujeto que irrumpió en el domicilio y, al verla, le disparó en tres ocasiones. Pasaba de las siete de la mañana del 12 de marzo y los vecinos escucharon las detonaciones y al indagar, vieron que del lugar huía un individuo a bordo de una camioneta pickup de color blanco. Al entrar a la casa, vieron tendido el cuerpo de la mujer y de inmediato llamaron a los servicios de asistencia médica. A las ocho de la mañana, la víctima fue ingresada a una clínica del municipio de Ciudad Valles, donde poco después murió por la gravedad de las heridas recibidas en distintas partes de su cuerpo. De acuerdo con datos preliminares que recabó personal de la Fiscalía General del Estado en el lugar de los hechos, familiares de la víctima dijeron que María Fernanda era víctima de acoso por parte de un desconocido.

Por la noche del 13 de marzo fue localizado el cuerpo sin vida de un joven de 23 años de edad. Con heridas producidas por arma de fuego, los restos yacían en un camino de tierra que lleva a la comunidad de San Juanico, cerca del Periférico Norte en su tramo correspondiente a Soledad de Graciano Sánchez.

A las cinco de la tarde del 16 de marzo, en la calle Abasolo de la cabecera municipal de Villa de Reyes se enfrentaron a tiros hombres armados de dos presuntos grupos criminales contrarios. A bordo de una camioneta pickup de color gris, sin placas, fue localizado el cuerpo de un hombre no identificado. De esa unidad habían huido dos hombres que resultaron heridos. Al llegar al lugar de los hechos, elementos de la Guardia Nacional y Fuerza Metropolitana sólo encontraron la unidad abandonada y el cadáver en su interior.

El 16 de marzo, personal de la Fiscalía General del Estado localizó restos óseos en un predio de la colonia Agrícola y Ganadera 20 de Noviembre, en el municipio de Ciudad Fernández. El hallazgo, en el marco de las actividades de búsqueda de personas desaparecidas.

Por la mañana del 19 de marzo fue localizado el cuerpo decapitado de un hombre. En un canal de riego en una parcela del ejido San Marcos, en el municipio de Rioverde, jornaleros captaron cierta pestilencia y al acudir al lugar vieron un cuerpo en estado avanzado de descomposición así que avisaron a la policía. El cuerpo no fue identificado y fue recuperado por personal de la Fiscalía General del Estado.

Hombres armados que viajaban en dos motocicletas llegaron a un bar ubicado en la calle Ignacio Zaragoza, en la cabecera municipal de Tamuín. Del antro salían tres varones que de pronto se vieron presa de una ráfaga de disparos. En el lugar murió uno de los baleados, que, según la Policía, era el propietario del negocio de venta de cervezas y licores; sus dos acompañantes resultaron gravemente heridos. Los hechos, por la tarde del 19 de marzo. Dos días después, murió también uno de los heridos.

En la madrugada del 20 de marzo fue localizado el cuerpo de un hombre ejecutado y que había sido miembro de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez. Aunque había causado baja en esa corporación, actualmente fungía como escolta de un mando policíaco de ese mismo municipio. El cadáver presentaba herida por disparo de arma de fuego en la cabeza, tenía 36 años y fue identificado como Claudio N.

Corrían los primeros minutos del 22 de marzo cuando un hombre fue asesinado mientras caminaba por la plaza Tikal, de la colonia Hogares Ferrocarrileros, en la zona metropolitana entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez. Se dirigía a su casa luego de haber acudido a un velorio, pero sujetos armados lo rafaguearon. La Policía encontró en el lugar de los hechos ocho proyectiles percutidos de armas cortas.

En el terraplén de grava de las vías del ferrocarril que cruzan por la colonia Los Arbolitos, en la capital del estado, por la mañana del 22 de marzo fue localizado el cuerpo de un adolescente de apenas 17 años de edad. Lo mataron de un disparo en el abdomen. Transeúntes que utilizan el puente peatonal al Camino al Aguaje alertaron del crimen a la Policía a las siete de la mañana.

En la calle Alfonso Reyes, de la colonia Guadalupe en el municipio de Matehuala, hombres armados atacaron una camioneta y dieron muerte a su único tripulante. A la una de la mañana del 22 de marzo, desde un vehículo en movimiento, atacaron con armas largas la unidad que fue a chocar contra una barda. Cuando llegó la Policía, sólo encontró el cadáver de un hombre no identificado que presentaba múltiples heridas por arma de fuego.

Un hombre fue liquidado a balazos y fue localizado en la penumbra de la calle José María Coss de la colonia Jardines en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. La víctima de 29 años de edad caminaba por esa calle cuando fue sorprendido por unos sujetos que al identificarlo, le dispararon. La Policía recuperó en el lugar casquillos de arma calibre .9 milímetros. El crimen, durante la madrugada del 23 de marzo.

En la Plaza el Cóndor, en la colonia Rancho Viejo en la zona metropolitana de la capital, un menor de apenas 14 años de edad fue asesinado en plena madrugada del 23 de marzo. Al menos un proyectil impactó en la cabeza. Sus agresores viajaban a bordo de una motocicleta y tras la agresión huyeron.

Una pareja de adolescentes recorrían la calle Mendiola, de la colonia El Bosque en el municipio de Matehuala, cuando se aproximaron unos sujetos y abrieron fuego en su contra. Armando, de 17 años, murió, y su compañera, también de 17 años, resultó gravemente herida. Los hechos, en los primeros minutos del 24 de marzo.

Treinta minutos antes de la una de la mañana del 24 de marzo, de un cuerpo escurría sangre hasta formar un charco en el pavimento de la calle Caldera, en la colonia San Leonel en la capital del estado. Unos policías y personal de la Fiscalía General recabaron datos y tomaron imágenes del hecho. La víctima, un hombre de unos 30 años de edad que recibió dos impactos de bala; sus agresores andaban en motocicleta y sin detener la unidad le dispararon para luego largarse del lugar.

A las ocho de la noche con treinta del 24 de marzo fue asesinado un hombre en la colonia San Francisco, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Su cuerpo, con tres proyectiles de arma de fuego, se desplomó en medio de la calle República de Venezuela. Testigos le dijeron a la Policía que un par de sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego y luego huyeron. La víctima, un ex gente de la Policía de ese municipio.