Astrolabio

Eduardo Delgado

Son cinco los candidatos a ocupar el cargo de magistrado por un periodo de siete años en el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP). Entre ellos Oskar Kalixto Sánchez, quien quiere seguir en ese cargo pese a que en el año 2016 el tribunal federal acreditó que ejerció violencia política y acosó a la magistrada Yolanda Pedroza Reyes.

A un año de concluir su encargo como consejera electoral, Dennise Adriana Porras Guerrero pretende “saltar” al tribunal; otros candidatos son José Raymundo González Jiménez, quien hace casi dos años fue secretario general en Soledad; Roy González Padilla, despedido a principios de este año del Congreso del Estado luego de que publicó comentarios misóginos, y Milton Rodríguez Manzano completa la quinteta de aspirantes.

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República aprobó este miércoles el acuerdo por el que remitió a la Comisión de Justicia los expedientes de los aspirantes que cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria. En el caso de San Luis Potosí, el magistrado Oskar Kalixto es el primero en la lista de los admitidos.

Además de Oskar Kalixto, otro candidato a integrar el TEESLP es Raymundo González, quien integró la LVI Legislatura (2000-2003) en suplencia de Francisco Javier Salazar Sáenz, quien dejó el cargo para ocupar la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada.

En Soledad de Graciano Sánchez fue Director de Planeación del Desarrollo y Secretario General durante parte del primer trienio del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte. Hasta el pasado mes de mayo, en el segundo trienio, fue secretario técnico.

Durante el sexenio del ex gobernador Marcelo de los Santos fungió como subsecretario de Gobierno en el área de Prevención y Readaptación Social; en el sexenio anterior, encabezado por el Fernando Toranzo, fue subdirector de Gobernación de enero de 2013 a febrero de 2015.

Adriana Porras es hija de César Jesús Porras Flores, secretario Ejecutivo en el TEESLP. Hace cinco años ambos se inscribieron para integrar el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y los dos fueron electos, pero su padre declinó y ella fue nombrada consejera por un periodo de seis años que culmina el siguiente año.

Desde hace 13 años Adriana Porras trabaja en el Ceepac, organismo donde comenzó como asistente en la Dirección de Acción Electoral, siguió como asistente de la presidencia y fue jefa del departamento de Servicios Legales, adscrita a la jefatura Dirección de Asuntos Jurídicos.

El próximo lunes cumple cinco años como consejera electoral y en ese organismo preside la Comisión de Igualdad de Género y Violencia Política. A la par cursa una maestría en Derecho Electoral en el Instituto Prisciliano Sánchez del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

En tanto, Roy González es abogado y trabajó en el despacho del hoy diputado Oscar Vera Fábregat; desde fines de septiembre de 2018 a enero de este año fue el coordinador jurídico en el Congreso local, de donde fue despedido por publicar comentarios misóginos en Facebook.

“SÁQUENSE TODAS A LA FREGADA DE MI MURO ÓRALE! A RAYARSE LAS NALGAS A OTRO LADO.. JAJA (SIC)”, publicó en imágenes compartidas de la marcha feminista celebrada en noviembre del año pasado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Milton Rodríguez fue nombrado en el año 2006 como secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Regional del TEESLP en la zona Altiplano, misma posición que ocupó posteriormente en otras salas regionales.

La Comisión de Justicia del Senado establecerá el próximo lunes la metodología de la evaluación; al día siguiente, primero de octubre, empezará la comparecencia de los candidatos, y el 17 de ese mismo mes el Pleno elegirá mediante votación.

A+