Astrolabio

Angélica Campillo

La diputada Marite Hernández Correa, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de San Luis Potosí, presentó su primer informe respecto al trabajo que ha realizado en el primer periodo legislativo. 

Durante su intervención, la legisladora refirió que es parte de cinco comisiones: presidenta de Vigilancia; vicepresidenta de Desarrollo Territorial Sustentable; vicepresidenta de Hacienda del Estado; vocal de Justicia; vocal de la comisión Especial para la Atención de Denuncias de Periodistas, y además es integrante del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Señaló que ha presentado iniciativas sobre temas de justicia y derechos humanos, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, vigilancia y fiscalización, austeridad, armonización jurídica, recursos públicos y fijación de montos, equidad de género y protección animal.

Al finalizar su presentación, fue cuestionada por parte de los militantes de Morena sobre diversos temas. En las respuestas que dio a los presentes se destaca que tiene aspiraciones políticas una vez que termine su gestión como diputada, aunque señaló que esto se construye y se va dando de acuerdo a las relaciones e interacciones con demás personas, pero si más adelante se llega a concretar o no el ocupar otro cargo, lo va a aceptar, no obstante por el momento se concentra en su trabajo como legisladora. 

Hernández Correa reconoció que en el Congreso del Estado no se cuenta con estudios precisos para determinar qué iniciativas son prioritarias en la entidad, y son los propios diputados quienes definen cuáles son los temas preponderantes, pero sí hace falta que exista una investigación previa sobre ello. 

Respecto al salario que perciben los diputados, que es de 104 mil pesos mensuales, dijo que es suficiente para cubrir sus gastos y, por su parte, utiliza de este recurso para brindar los apoyos que la gente le solicita y no se ve en la necesidad de pedir más al Congreso del Estado. Además, se pronunció a favor de que se disminuyan los recursos a los partidos políticos. 

Mencionó que si sus compañeros diputados han hecho mal uso de los recursos del Poder Legislativo, serán juzgados por los ciudadanos, pero a ella no le corresponde hacerlo y en ese contexto agregó que cada quien está haciendo su mejor papel, y no los puede calificar. 

Aseveró que la política se tiene que dignificar al hacer las cosas con honestidad y sin las prácticas que se han hecho a lo largo de los años, en los gobiernos anteriores: “no caigamos en actos de corrupción y no violentemos la dignidad de los demás”, añadió. 

Finalmente, destacó que el Poder Ejecutivo tiene un enorme peso en distintas decisiones, por lo que al Poder Legislativo le falta hacer un equilibrio real, pero en un año que lleva el presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo no se puede terminar con las prácticas que se han venido dando desde hace muchos años. 

A+