Mary Chuy se ampara contra CEDH por no tramitar queja en más de un año

Victoriano Martínez

Por violaciones a sus derechos de petición y de acceso a la justicia, María de Jesús Armendarez Prieto, “Mary Chuy”, solicitó un amparo en contra de omisiones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la tramitación de su queja en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.

Armendarez Prieto señaló que la CEDH ha sido omisa en la tramitación de su queja por las mantas de rechazo que colocó el personal sindicalizado en la sede de SEDUVOP cuando fue reinstalada, ya que se incurrió en discriminación y se configuró una violación a su derecho humano a un trabajo digno.

En la solicitud de amparo, que fue turnada al Juzgado Cuarto de Distrito, Armendarez Prieto señala como autoridad responsable a Jorge Andrés López Espinoza, presidente de la CEDH, de quien reclama no atender su petición del 2 de octubre pasado para que le informe de los avances del expediente 473/2017, correspondiente a la queja por las mantas de SEDUVOP.}

“También reclamo la omisión de la Autoridad señalada como Responsable por la falta de acordar y notificar en su caso no obstante que la suscrita acudió en múltiples ocasiones ante la responsable para imponerme del contenido del acuerdo que haya recaído a mi petición”, señala en su petición de amparo.

El expediente 473/2017 tiene que ver con la protesta de trabajadores de SEDUVOP que con mantas rechazaron a Mary Chuy en las oficinas centrales de SEDUVOP, por lo que fue reinstalada en la segunda quincena de junio del año pasado en una oficina de esa dependencia en el centro de la ciudad.

“Hubo discriminación y violación a mi derecho a un trabajo digno, y el titular (Leopoldo Stevens Amaro) no hizo nada, por eso presenté la queja”, explicó Armendarez Prieto.

A más de un año, la queja sigue con un presunto proyecto de resolución. El pasado miércoles, la quejosa presentó una solicitud de amparo porque la CEDH no le responde sus peticiones para que le informe sobre los avances en el trámite de la queja.

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