Metro Red, sin estudios de operación, revela comparecencia de la SCT

Fernanda Durán

Entre promesas, proyectos a futuro y peticiones para los concesionarios se desenvolvió la última de las comparecencias ante el Congreso del Estado a cargo de la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, con motivo del segundo informe de gobierno del estado, en la que también se reflejó la falta de estudio sobre los costos de operación de Metro Red.

Durante la comparecencia, el diputado Rubén Guajardo Barrera cuestionó sobre la operatividad del proyecto Metro Red, lo que llevó a la titular de la SCT a informar que aún no determinan el costo de operación ni las tarifas a los usuarios debido a los ajustes de la ruta general, pues ahora se encuentran en una primera etapa, por lo que el gasto de diesel, el costo de operación para los inspectores de ruta, mecánicos y operadores, así como el perfeccionamiento de las paradas de ascenso y descenso serán lo que influya en dichas tarifas.

Ante la falta de cálculos, el legislador manifestó su preocupación “porque se dice gratuito, pero se paga de todos los impuestos” lo que podría provocar que el Gobierno del Estado no pueda sostener el servicio.

La titular de la SCT reconoció que sí hay una falta, pero aseguró es un proyecto responsable que no representará gastos e insistió en que garantizan la movilidad, por lo que etiquetaron 75 millones de pesos para garantizar su servicio por tres meses.

El diputado preguntó sobre el aforo en este servicio y las precisiones sobre la distancia de recorrido que presumen; con ello, Martínez Acosta destacó que el primer día tuvieron un aforo de 165 pasajeros que incrementó en los últimos días hasta un total de 7 mil pasajeros, y precisó que los 42 kilómetros de recorrido que se presume es por la vuelta completa de la ruta.

También se cuestionó si hubo afectaciones para los concesionarios de las rutas donde pasa la Metro Red, a lo que la secretaria aseguró que no se afectó, pues no hay reclamos de ninguno de ellos hasta ahora y se les garantizaron los aforos necesarios que no les afecten.

La diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez preguntó contra quién fueron presentadas las cuatro denuncias ante la Fiscalía General del Estado por la Red Metro por los delitos de desvío de recursos y simulación de obra, que anunció en 2022 el extitular Leonel Serrato, y si en esta se incluyó al exgobernador Juan Manuel Carreras López.

Araceli Acosta indicó que las denuncias se presentaron en contra de “quien resulte responsable” con lo que evitó mencionar si se señaló al exgobernador, aunque en su momento el exsecretario reveló que la denuncia contemplaba a ex servidores públicos de las administraciones estatales 2009-2015 y 2015-2021.

En su intervención, la secretaria aseguró que las denuncias se encuentran en etapa de investigación y no han tenido información de alguna vinculación a proceso de funcionarios.

La diputada Emma Saldaña Guerrero consultó el por qué las unidades VRT de la Metro Red suben a los puentes, si estas estructuras no son apropiadas para ese tipo de vehículos; la secretaria comentó fue que únicamente circulan en los puentes de entrada y salida de avenida Universidad y, según sus ingenieros y auditores viales, es la ruta más segura para transitar o cruzar la glorieta del Distribuidor Juarez, mientras el reglamento de tránsito no impide su paso por la estructura.

Bajo el lema de garantizar la movilidad a todas las personas y mediante las preguntas de algunas diputadas, la funcionaria presumió sus planes de acercamiento con los municipios tanto para otorgar concesiones como para revisar próximamente las necesidades de movilidad al interior del estado con programas de transporte o apoyo en movilidad y la organización con los mismos transportistas para la regulación del servicio en comunidades, así como las rutas del mismo, cuyo tiempo y reglas de organización “las irán estableciendo los transportistas”.

Según le señaló la diputada, en zonas de la Huasteca como Tamuín y Aquismón hay solicitudes de más de 100 personas que piden autorización de ampliaciones de rutas y por concesiones, mientras que transportistas de Tamuín denunciaron taxis piratas, reporte que entregó en comparecencia la diputada Liliana Flores.

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