Astrolabio

Abelardo Medellín

La modificación al reglamento de pensiones para trabajadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que fija un nuevo tope a esta prestación, no afectará las pensiones millonarias de los ex rectores Manuel Fermín Villar Rubio, Mario García Valdés y Jaime Valle Méndez, confirmó el actual decano de la máxima casa de estudios, Alejandro Zermeño Guerra.

En rueda de prensa, Zermeño Guerra comentó que en la pasada sesión del Consejo Universitario se aprobaron las modificaciones al reglamento de pensiones y jubilaciones, mismas que no afectarán las actuales condiciones de los pensionados.

Agregó que en estas modificaciones se fijó un nuevo tope que limita esta prestación brindada por el fondo de pensiones.

Luego de resaltar este cambio, el rector de la UASLP afirmó que el nuevo tope a las pensiones de los trabajadores universitarios, es un tema “a parte” de la situación de los ex rectores.

Según Zermeño Guerra, las pensiones otorgadas a los trabajadores universitarios antes de esta modificación se quedarán como están, y solo tomarán del fondo de pensiones una parte del dinero que no rebase el tope, y el resto tendrá que ser aportado por la misma Universidad Autónoma.

En palabra del rector, “el fondo de pensiones va a tener un tope de donde va a salir, por ejemplo, yo voy a recibir, de ese fondo, el tope máximo al que tengo derecho, si hubiera un excedente, eso lo paga ya la universidad”.

De acuerdo a lo anterior, los sueldos de los ex rectores no sufrirían cambios y costaría a la UASLP amortizar parte de las pensiones que se verían afectadas por el tope establecido.

Sin embargo, las autoridades universitarias no pudieron explicar la naturaleza de este tope que se fijará en el fondo de pensiones, ni de dónde saldrá el recurso extra que tendrá que cubrir la UASLP para completar las pensiones de los ex rectores.

Cabe recordar que, anualmente, las pensiones sumadas de los tres últimos ex rectores de la UASLP ascienden a siete millones 276 mil 664.64 pesos; información que se puede consultar a detalle en la investigación “Villar Rubio recibe pensión de 240 mil pesos; rectores le cuestan 7 mdp al año a la UASLP”.

A+