Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Luis Fernández Martínez, adelantó que es posible que no se realicen foros para que la sociedad civil participe en la iniciativa de creación de la Guardia Civil y de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Esto a pesar de que en un inicio el Congreso del Estado indicó que se llevaría a cabo un parlamento abierto para que elementos policiacos, representantes de la Secretaría de Seguridad Federal, barras de abogados y todos los interesados dieran sus puntos de vista sobre ambas iniciativas.

Sin embargo, Fernández Martínez comentó que es posible que no se lleve a cabo debido a que la recepción de propuestas será únicamente a través de la vía electrónica.

De acuerdo con el legislador, en la Jucopo se tomó el acuerdo de exponer la iniciativa para la creación de la Guardia Civil y la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la página web del Congreso del Estado y habilitar un correo electrónico, para que los expertos e interesados en participar tengan un canal abierto y apto para emitir su opinión al respecto.

Con ello, el diputado explicó que tomaron la decisión de dejar los foros ciudadanos pendientes para ver cómo resulta este ejercicio electrónico y, si con ello consideran que es suficientemente amplio y hay muchas opiniones vertidas de la sociedad civil, continuarían con el proceso legislativo sin realizar los foros.

Fernández Martínez refirió que se fijó un plazo para la recepción de opiniones por vía electrónica, y aunque es una de las iniciativas que no tendrían que tener un proceso de consulta pública de manera obligatoria, el Congreso del Estado “quiere enriquecerla con opiniones de quién sienta que tenga elementos para poder participar.”

Según lo mencionado por el diputado, ya están notificados los 58 presidentes municipales del estado. Dado que muchas demarcaciones cuentan con un número alto de población indígena, si hubiese la necesidad de abrir otro proceso específico para consultar a los pueblos originarios en estos municipios, o si requieren que se les apoye con la traducción, así lo harán y se podría ampliar el plazo de ser necesario.

Además de las propuestas del público en general, el Poder Legislativo recibirá opiniones de las y los alcaldes, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de las barras de abogados y de los empresarios.

A+