Leticia Vaca

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, avalaron los nueve perfiles que se postularon para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

Como las nueve aspirantes cumplieron con los requisitos que marca la convocatoria, indicó la diputada Marite Hernández Correa, se fijó como fecha para las entrevistas el próximo lunes 1 de marzo de 2021, con un lapso de 15 minutos, en los que cada una de las postulantes podrá dar una explicación breve de su plan de trabajo en caso de ser electa como titular de la CEDH. 

Las aspirantes a la titularidad de la Presidencia de la CEDH que cumplieron con todos los requisitos son Gloria María Guadalupe Serrato Sánchez, María del Rosario Torres Mata, Ma. Guadalupe Mendiola Acosta, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, Celia García Valdivieso, Olga Liliana Palacios Pérez, Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos, Giselle Meza Martell, y Karina Rangel Castilla.

Una vez concluidas las entrevistas, la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, emitirá una propuesta que será votada por el Pleno y de la cual se elegirá a la titular de la CEDH para el periodo del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2025.

En el caso de los aspirantes para integrar el Consejo de la CEDH, se informó que cuatro no cumplieron con los requisitos enunciados en la convocatoria, por lo cual no continuarán con el procedimiento de las entrevistas: Giselle Aquetzalli Eme López Haro, Nancy Esmeralda Hernández Cervantes, María del Carmen Jaime Martínez y Maythe Magnolia González Miranda.