Por Victoriano Martínez

A un año de que por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Congreso del Estado homologó a un peso la tarifa de las copias simples por transparencia en los 58 municipios, diez ayuntamientos ya desacataron esa disposición con el aval de los diputados de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal.

De acuerdo con los dictámenes de las Leyes de Ingresos de los 58 municipios, para 2020 se aplicarán diez tarifas diferentes por las copias simples que cualquier ciudadano pretenda obtener de documentos públicos solicitados conforme a la Ley de Transparencia.

Las tarifas irán de los 84 centavos a los 150 pesos por copia simple.

Los dos casos en los que las copias por transparencia más se encarecen fueron dictaminados por la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, que preside el diputado Eugenio Govea Arcos, y en la que participan los diputados Jesús Emanuel Ramos Hernández, Martín Juárez Córdova y Vianey Montes Colunga.

El ayuntamiento que más encarece las copias, incluso a pesar de haber sido de los pocos que antes de la orden de la SCJN las cobraba a un peso, es El Naranjo que en el artículo 37, fracción VII, inciso a) de su Ley de Ingresos señala “Copia fotostática simple por cada lado impreso $ 150.00”.

A ese ayuntamiento no sólo le aprobaron las copias más caras, sino que también encarecieron el derecho de acceso a la información pública por medios electrónicos: “Información entregada en disco compacto $ 70.00” e “Información entregada en memoria electrónica USB proporcionada por el solicitante $ 100.00”.

La segunda cuota más cara fue propuesta y aprobada en la Comisión por el Ayuntamiento de San Antonio, en donde la tarifa quedó en 15 pesos por la copia simple. La entrega en disco compacto se le aprobó en 40 y la entrega en memoria USB proporcionada por el solicitante en 15 pesos.

En el extremo opuesto, la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal dictaminó los casos de las leyes de ingresos de Cedral y de Mexquitic de Carmona, en los que la tarifa para las copias simples por transparencia señala que en 2020 será gratuita, lo mismo que las otras dos modalidades de entrega de la información.

La Comisión Primera la preside la diputada Laura Patricia Silva Celis y en ella participan la diputada Paola Alejandra Arreola Nieto y el diputado Jesús Emmanuel Ramos Hernández, quien forma parte de las dos comisiones dictaminadoras de las leyes de ingresos municipales.

La Comisión Primera también dictaminó el caso de Rioverde, en el que se fijan dos tarifas por las copias. En la fracción VII del artículo 33 señala la “Reproducción de documentos requeridos a través de solicitudes de información pública conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública $1.67”.

Sin embargo, en la siguiente línea, que corresponde al artículo 33, fracción VII, inciso a) la tarifa que establece señala “Copia fotostática simple por cada lado impreso $1.00”. Las otras dos modalidades de entrega de la información se señalan como gratuitas.

De acuerdo con los 58 dictámenes de las leyes de ingresos municipales, los municipios que cobrarán a más de un peso las copias son Tampacán y Tampamolón a 1.20 pesos; Aquismón, Ciudad del Maíz, San Ciro de Acosta y Tamasopo a 1.50 pesos, Cerro de San Pedro a dos pesos, Matehuala a 2.54 pesos, San Antonio a 15 pesos y El Naranjo a 150 pesos por copia simple.

Los municipios de Matehuala, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez fijaron sus cuotas por las copias simples en Unidades de Medida y Actualización, por lo que el monto calculado en pesos se incrementará en el porcentaje en que se aumenten las UMA para 2020.