Leticia Vaca

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández, pidió a los diputados locales “examinar a fondo” la ratificación de magistrados.

“Los cambios siempre son buenos, por eso es importante que las y los diputados no descarten ninguna oportunidad de mejorar la impartición de justicia en el Estado, es uno de los temas prioritarios, que deben ser atendidos con seriedad por el Congreso del Estado”, indicó.

Asimismo, Aguilar Hernández anunció que llevará a cabo una reunión con los integrantes del grupo parlamentario del PAN a fin de que se garantice que los cambios en el Poder Judicial (la renovación de 10 magistrados) sean apegados a la transparencia, “pero sobre todo que sea en base a un análisis profundo de los perfiles y sus resultados a favor de la sociedad potosina”.

En ese contexto, consideró importante que también se escuchen todas las voces que se han manifestado en torno a este tema; como es el caso de las asociaciones de abogados del estado, las cuales “tienen información importante que debe aprovecharse para que las y los legisladores cuenten con suficientes elementos para tomar las decisiones que favorezcan la impartición de justicia”.

Asociación de Abogados sólo avala
la ratificación de tres magistrados

Cabe mencionar que el pasado 3 de julio, integrantes de la Asociación de Abogados en San Luis Potosí, de 10 magistrados, dijeron avalar la ratificación sólo de tres: Arturo Morales Silva, Juan Pablo Almazán Cué, Olga Regina García López, los dos últimos, ex presidente y actual presidenta del Poder Judicial, respectivamente.

José Enrique Narváez, presidente de la Asociación de Abogados, aseveró que por cuestiones de edad y en algunos casos por falta de transparencia, no se respalda al resto de los magistrados.

“Los demás nos encontramos algunas cuestiones de transparencia, dos que no cumplen los requisitos y uno que está a punto de cumplir los 73 años, ya está en edad de jubilarse y no sería correcto que se ratificara, y también encontramos otro que ya rebasa la edad de 73 años para poder participar”.

Los magistrados que se encuentran en posibilidad de ser ratificados son Arturo Morales Silva, Juan Paulo Almazán Cué, Juan José Méndez Gatica, Martín Celso Zavala Martínez, Graciela González Centeno, Luis Fernando Gerardo González, María Refugio González Reyes, Olga Regina García López, Rebeca Anastacia Medina García y María del Rocío Hernández Cruz, que fueron electos como magistrados el 16 de octubre del 2014 por un periodo de seis años, que vence el próximo 15 de octubre.