Astrolabio

Leticia Vaca

“No al incremento, el agua es un derecho, cóbrenles a los empresarios, Morena, sean congruentes”, reprocharon ciudadanos que se manifestaron en la sesión ordinaria del Congreso del Estado en la que se aprobó, entre otros, el incremento del 10 por ciento a las tarifas de agua para el Interapas.

Al inciar la votación de los dictámenes de aumento a las tarifas de los organismos operadores de agua, el diputado Edgardo Hernández Contreras evidenció que cuando a algunos ya se les había rechazado, aparecieron con una aprobación de la Comisión del Agua, y pidió que se hiciera un receso para que se les explicara el por qué de los cambios de los dictámenes . 

Además, el presidente de la directiva, Martín Juárez, anunció que la votación se haría por bloques, por lo que, al subirse a la tribuna, Oscar Vera Fabregat advirtió que cuando se vota en bloques, ahí es “donde está la trampa”. 

Asimismo, la diputada María Isabel González Tovar recordó que el acuerdo era: la votación del Interapas sería de manera individual para no afectar al resto de los organismos. 

Los bloques aprobados fueron de la siguiente manera, bloque 1: Charcas, Tamazunchale, Villa de Reyes y Tanquían de Escobedo, en el que hubo 17 votos a favor y seis en contra. 

Bloque dos: El Naranjo, Matehuala, Rayón y San Ciro de Acosta, con 15 votos a favor y ocho en contra. 

Bloque tres: Cárdenas, Ciudad del Maíz el Refugio, Ébano, Rioverde y Tamuín, con 15 votos a favor y seis en contra. 

Bloque 4: Axtla, Cerritos,Ciudad Fernández, Villa de Arista y Villa de la Paz, en el que hubo 13 votos a favor y siete en contra. 

En el caso de Ciudad Valles se aprobó un aumento de 15 por ciento, en el que hubo 12 votos a favor y nueve en contra, y finalmente, para 10 por ciento que fue aprobado para el Interapas, la votación fue de 15 contra ocho votos en contra.

Cabe mencionar que la diputada María Isabel González Tovar, aseguró llevará el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que la aprobación del dictámen del Interapas estuvo plagado se irregularidades, según dijo, el mismo presidente de la Comisión del Agua, Mario Lárraga Delgado, aceptó tener intereses con el Interapas, por lo que aprovechó para pedir la destitución de éste como presidente de la Comisión. 

En la sesión también se presentaron la diputada federal de Morena María Luisa Veloz Silva y la ex oficial mayor del Congreso del Estado, Marcelina Oviedo, quienes también pidieron se frenara el aumento.

A+