Por Victoriano Martínez

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción solicitaron al Congreso del Estado la suspensión del proceso de selección de dos presuntas vacantes en ese organismo, se investigue la denuncia de presiones, acoso laboral y de género al interior del Comité de Selección (CS) y, en su caso, se sancione a los acusados.

Efraín Arriola Ortiz, José Ismael Leyva Nava, Carlos Raúl Espinoza Rincón y José Jesús Sierra Acuña, integrantes numerarios del CPC, presentaron hoy un escrito dirigido al diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la directiva del Congreso del Estado, en el que argumentan que el CS ha computado erróneamente la duración de sus periodos y convocado a una renovación improcedente.

“Aun cuando las sesiones de elección celebradas por el Comité de Selección se llevaron a cabo en distintas fechas de las publicaciones oficiales en el Periódico Oficial del Estado, esto es, el 6 seis de julio del año 2018 dos mil dieciocho y 30 treinta de noviembre del año 2018 dos mil dieciocho, la vigencia de nuestros nombramientos inició precisamente tres días después de estas publicaciones”, señalaron en el escrito.

Aseguraron que, en consecuencia, la vigencia de sus cargos está por cumplir su primer año hasta el 3 de diciembre, por lo que resulta improcedente que se haya iniciado un proceso de selección para renovar posiciones que no han concluido.

“El procedimiento que ahora pretenden hacer el Comité de Selección avalado por este Congreso del Estado de San Luis Potosí, es por supuesto a todas luces ilegal, que de ser completado causará agravios de difícil reparación a sus miembros y a la sociedad en general, debido a una falta de certeza jurídica y estricta aplicación de la Ley”, advirtieron.

La CS nombró a los integrantes del CPC en septiembre de 2017, les tomó protesta el 30 de noviembre de ese año, pero fue hasta el 9 de julio que los nombramientos se publicaron por primera vez en el Periódico Oficial del Estado, y posteriormente se volvió a publicar la integración luego de una selección para cubrir vacantes por renuncia.

Los integrantes del CPC cuestionan, además de la improcedencia del proceso de selección, la credibilidad del proceso en curso tras las denuncias por parte de Ileana Filio Rivera, integrante del CS, por presiones, acoso laboral y de género por parte de sus compañeros Jaime Cantú y Arturo Saldierna.

“Visiblemente se observa que existe la duda fundada de que dos miembros del referido comité de selección, no estén cumpliendo con lo relativo a las obligaciones que les impone la Ley de la materia como parte de su perfil, al mostrarse una presumible intencionalidad de un interés personalizado en los aspirantes a ocupar los cargos convocados”, señalaron los integrantes del CPC.

Tras sus consideraciones sobre la temporalidad de sus periodos dentro del CPC y los señalamientos que cuestionan la credibilidad del Comité de Selección, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana realizan las tres siguientes peticiones al Congreso del Estado:

“PRIMERO.- Se suspenda el proceso de selección en curso y se ordene la apertura de una investigación de los hechos denunciados por la ciudadana Ileana Filio Rivera, en contra de los dos miembros señalados públicamente.

“SEGUNDO.- Se de vista a la Auditoría Superior del estado para que revise el mecanismo que sigue este proceso de selección, así como los perfiles de los candidatos seleccionados a participar en el mismo.

“TERCERO.- Una vez que concluya la investigación de los hechos denunciados por la ciudadana Ileana Filio Rivera, se inicie el procedimiento de sanción y en su caso destitución de los miembros del comité de selección señalados”.

El Comité de Selección tiene programadas para este miércoles las entrevistas a los aspirantes a ocupar dos posiciones dentro del CPC: un integrante numerario y otro supernumerario.