Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Este martes, José Guadalupe Torres Sánchez, secretario de Gobierno, dejó plantados a tres funcionarios de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes venían a tratar los avances de tres recomendaciones sobre el caso de María de Jesús Armendárez Prieto, Mary Chuy.

Los funcionarios, encabezados por Luciana Montaño Pomposo, coordinadora general del área y quien asistió en representación de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, habían acordado la reunión para revisar los casos de las recomendaciones 61/2017, 3/2021 y 5/2021, pero a la hora de la cita sólo se les informó que el secretario de Gobierno tuvo otros asuntos más importantes.

“Ya comenzamos mal”, expresó Mary Chuy, “me habían dicho que ahora sí le darían trámite a mi demanda de justicia, pero parece que me va a tocar otro sexenio de revictimización”.

Mary Chuy comenzó su lucha en agosto de 2013 con una denuncia de acoso y abuso sexual en contra de Martín Gatica Izaguirre, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y desde entonces se ha enfrentado a lo que la CNDH ya calificó como violencia institucional en la recomendación 3/2021, emitida este año.

De las tres recomendaciones emitidas por la CNDH, la 61/2021 se refiere a la violación a sus derechos laborales al haber sido confinada a un sótano en la Secretaría de Cultura, la 3/2021 la reconoce como víctima de violencia institucional por parte de los gobiernos de Juan Manuel Carreras López y Fernando Toranzo Fernández.

La recomendación más reciente, la 5/2021, se refiere a la inacción por parte de las comisiones Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

La visita de los funcionarios de la CNDH fue comunicada por escrito a la Secretaría General de Gobierno, por lo que tanto los representantes de Piedra Ibarra como Mary Chuy y su abogado consideraron una muy mala señal la desatención.

“Se fueron con la idea, y nosotros también la tenemos, de que al nuevo gobierno no le importan los derechos humanos, nos queda un mensaje de que no tienen intenciones de atender los asuntos de derechos humanos”, comentó Mary Chuy.

Para la realización de la reunión, se presentaron en Palacio de Gobierno, además de Montaño Pomposo y Mary Chuy, por parte de la CNDH Rosalba Zarate Quintana, directora del Programa de Seguimiento de Recomendaciones y Michel Christian Rodríguez Sánchez, visitador adjunto.

También estuvieron Alejandro García Alvarado, tercer visitador de la CEDH, y Miguel Ángel García Amaro, encargado del despacho de la CEEAV.

La CNDH continúa con los trámites de otras quejas presentadas por Mary Chuy en contra del Congreso del Estado por no dar el seguimiento adecuado a las quejas por los incumplimientos tanto de la CEDH como de la CEEAV.