Imagen por Carlos Rubio

Leticia Vaca

Investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) respaldados por la bancada de Morena en el Congreso local, presentaron una iniciativa con la que buscan que sean reconocidos los derechos de la naturaleza.

Al respecto, la maestra en Criminología Karen Mendoza Pérez, explicó que la iniciativa surgió de crisis ambiental y de la necesidad de que la naturaleza no se vea sólo como algo a explotarse.

En dicha propuesta también colaboraron Emmanuel Mendoza, maestro en Ciencias Ambientales, y Fernando Díaz Barriga, investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP.

Con su iniciativa se busca que se reconozcan otras formas de vida que también necesitan respeto; no sólo trabajar el derecho ambiental sino que se reconozca a la naturaleza y sus componentes como sujetos de derecho.

Karen Mendoza refirió que se pretende la reforma del título segundo, “que es actualmente de los principios constitucionales a de los derechos humanos y los derechos de la naturaleza en donde se hace una pequeña reforma al artículo siete, donde se reconocen ya, como tal, los derechos de la naturaleza como sujeto de derechos, posteriormente al artículo nueve, 10 y 15; el 15 es la reforma fuerte donde ya propiamente se reconocen los derechos que la naturaleza tiene, si es que se acepta esta iniciativa”.

Puntualizó que la reforma también contempla que habrá representantes de la naturaleza para que, desde la comunidad, tenga aplicabilidad.

Sin embargo, aclaró que no se trata de una innovación, sino que ha sido un trabajo académico y de parlamentos de otros países. La idea surgió en Estados Unidos en 2006, posteriormente fue replicada en Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia y Nueva Zelanda.

En México, mencionó, hay tres estados que reconocen los derechos de la naturaleza: Guerrero, Colima y la Ciudad de México, y “esperamos que en San Luis Potosí seamos el siguiente estado en reconocer los derechos de la naturaleza”.

Finalmente, enumeró un listado de los derechos que proponen para la naturaleza y que serían aplicados de aprobarse su propuesta de reforma.

  • Derecho a que se respete integralmente  su existencia.
  • A conservar las capacidades y condiciones que permiten la diversificación  biológica
  • Derecho a la protección
  • A la salud
  • A un ambiente sano
  • A la restauración
  • A la remediación
  • A la no mercantilización de la vida y de los servicios ambientales.
  • Al  mantenimiento del hábitat  y a vivir sin violencia.