Eduardo Delgado

A menos de dos semanas de la culminación de las campañas de proselitismo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio entrada este jueves a la impugnación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contra la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), porque desechó su petición de cancelar la transmisión del promocional “San Luis tiene memoria”, el cual considera “propaganda calumniosa” en perjuicio de su candidato a gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona.

Por razón de turno, el expediente con la clave SUP-REP-209/2021 fue puesto a consideración del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de quien el pleno de la Sala Superior aprobó por unanimidad, el pasado día 12, su propuesta de resolución por la que Francisco Xavier Nava Palacios, fue confirmado como candidato de Morena para su reelección como alcalde capitalino.

El plazo de las campañas de proselitismo, de candidatas y candidatos a los diversos cargos de elección popular, concluye el próximo 2 de junio. Apenas este jueves fue publicado en la página de internet del TEPJF, el reporte relativo al recurso del Partido Verde, que junto con el Partido del Trabajo conforma la coalición “Juntos Haremos Historia”, cuyo abanderado es Gallardo Cardona.

El instituto político reclama el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, aprobado el pasado 26 de abril en el expediente ACQyD-INE-103/2021, que consideró improcedentes las medidas cautelares, solicitadas por el PVEM en contra de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, por la difusión de la propaganda, en radio y televisión, que desacredita a Gallardo Cardona.

Ello, adujo el Partido Verde, porque de su contenido se le imputan hechos y delitos falsos, con la pretensión de difamarlo, pues a la fecha no existe sentencia condenatoria, dictada por un juez penal o una autoridad competente, que los acredite como verídicos.

Los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, presidida por Ciro Murayama Rendón, determinaron que la propaganda alude a hechos pasados, del dominio público, que no le atribuyen al candidato del PVEM delitos o hechos falsos, y por tanto no configura “calumnia en materia electoral”.

En el promocional se refiere que Gallardo Cardona permaneció casi un año encarcelado, “acusado de vínculos con la delincuencia” y que cuando fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez “fue demandado” por el desvío de más de 700 millones de pesos.