Leticia Vaca

Por falta de quórum fue cancelada la sesión de Comisión de Salud en la que se dictaminaría la iniciativa para la legalización del aborto antes de las 12 semanas.

Pese a que la Angélica Mendoza justificó la ausencia de Vianey Montes Colunga y Cándido Ochoa Rojas argumentando cuestiones de salud, sin embargo cuestionada acerca de que este último estuvo presente en la Comisión de Puntos Constitucionales, la legisladora dijo que se tuvo que retirar para acudir a una cita médica. De Consuelo Carmona Salas no se supo por qué no asistió; los asistentes fueron el diputado Ricardo Villarreal Loo y las legisladoras Patricia Silva Celis y Angélica Mendoza Camacho.

Aunque Angélica Mendoza no dio fecha para una nueva sesión de Comisión, garantizó que lo más pronto posible se volverá sesionar para dictaminar.

Aparecen mantas que acusan a diputados
que “promueven leyes para matar bebés”

En uno de los puentes de Salvador Nava fue colocada una manta con las fotografías de los rostros y nombres de las diputadas Alejandra Valdés Martínez, Marite Hernández Correa y el diputado Pedro César Carrizales Becerra, con la leyenda “estos diputados promueven leyes para matar bebés”.

Al respecto, Marite Hernández comentó que se trata de un asunto de odio, y ya dio vista a Secretaría General de Gobierno, a la Conapred y también lo hará ante la Fiscalía General del Estado, porque “me parece que no son las formas en una sociedad civilizada”.

Puntualizó que continuará con su postura firme, de apoyar la interrupción del embarazo porque “es una postura que defiende los derechos humanos de las mujeres, defiende la autonomía y la libertad sobre nuestros cuerpos, y es una postura que está sustentada en el derecho internacional de los derechos humanos”.

Aparte, el diputado Pedro César Carrizales Becerra dijo haber recibido también llamadas telefónicas en las que se le acusaba de ser un asesino de bebés: “creo que fueron alrededor de cinco narcomantas, pero es el compromiso que tenemos con la sociedad (…) Es un tema que en un estado tan conservador como San Luis Potosí pega mucho”, agregó.

Al igual que Marite Hernández, Carrizales Becerra aseguró que presentará una denuncia ante la Fiscalía General, y advirtió que “donde colocaron las mantas hay cámaras, que se revisen (…) este tipo de cosas lo que buscan es que los compañeros tengan miedo, vamos a hacer todo lo posible para sacar el tema, buscaremos todos los mecanismos jurídicos”.