Astrolabio

Leticia Vaca

“Queremos la casa limpia”, aseguró el diputado Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien presumió que se rescindió el contrato laboral de 22 trabajadores por honorarios.

Detalló que estas bajas representarán un ahorro de 400 mil pesos mensuales para el Legislativo. “Estaban en área jurídica, en Servicios Internos, estaban en Contraloría, algunos en Comunicación Social, también en la Coordinación de Finanzas; en varias áreas operativas que creíamos que ya no era necesario tener tanta gente para hacer las labores que se tienen; si hay un titular, que se aplique”, abundó.

Lo ahorrado mensualmente, indicó, podría ser destinado al sistema de seguridad del Congreso, porque “hay mucha exposición, no sólo de los diputados, sino también del personal que labora, no hay una protección como debe de ser, entra gente que no sabemos quién es; hay muchos planes y acciones”.

La idea, dijo, es no dejar ir ese presupuesto y aplicarse en cosas que le den una trascendencia y mayor eficiencia al Congreso.

En ese contexto, en el acta de la sesión de Jucopo del pasado martes, aparece el acuerdo JCP/LXII-II/13/2019, que corresponde a la aprobación para la contratación de 127 trabajadores por honorarios asimilables a salarios para el periodo de octubre a diciembre, con sueldos que van desde los 10 mil a los 56 mil 500 pesos mensuales.

El acuerdo fue aprobado por 81.6 por ciento del voto ponderado de los partidos representados en la Jucopo; abstención de María Isabel González Tovar y Edgardo Hernández Contreras.

En este sentido, Hervert Lara, aclaró que la aprobación sólo se trata de la renovación de contratos del personal bajo la modalidad de honorarios asimilables a salario, “de todo el personal que está por honorarios para diputados y para algunas áreas de servicio del Congreso (…) es personal por honorarios porque no puede ser personal de base”, finalizó.

A+