Prevén resolver sobre municipalización de Pozos antes de las elecciones

Fernanda Durán

El Congreso del Estado comenzó este lunes 29 de mayo el proceso que busca otorgar la categoría de municipio a la delegación de Villa de Pozos, turnada por el Pleno hace apenas cuatro días a tres comisiones legislativas.

La Comisión de Gobernación acordó los primeros trámites para dar seguimiento a la solicitud ciudadana para categorizar a Villa de Pozos como el municipio 59 del estado, mientras que en la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable determinó definir de manera precisa el territorio que comprendería.

En la Comisión de Gobernación, presidida por el diputado José Luis Fernández, solicitarán formalmente la opinión sobre la petición de municipalización tanto al Ejecutivo como al Ayuntamiento capitalino y los municipios colindantes con la demarcación, quienes tendrán 60 días naturales para responder.

Además, la Comisión determinó que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que dé validez a las más de 31 mil firmas que acompañan la solicitud, o en su caso, informar el porcentaje que representan las firmas válidas de esta petición, ya que el instituto tiene bajo su resguardo el padrón electoral.

El pasado 16 de mayo, Fernández Martínez advirtió que en la captura de las firmas hay algunas que pudieran no ser consideradas válidas, ya que estaban duplicadas o hay personas que viven en la delegación, pero su credencial de elector corresponde a otro domicilio.

En el caso de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, presidida por la diputada Martha Patricia Aradillas, se determinó que la dictaminadora trabajará en la clarificación de los limites del territorio de Villa de Pozos.

Respecto al plebiscito que debe realizarse a los habitantes de Villa de Pozos y de la capital potosina, Juan Manuel Ramírez García, consejero electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), consideró que a pesar de necesitar tiempo para su convocatoria y difusión, Villa de Pozos podría formar parte de las elecciones para alcaldes en 2024.

“El plebiscito está complicado, pero sí sale. Si las cosas se hacen con tiempo y la debida pertinencia, es posible que sí salga (…) es como hacer una elección chiquita”.

El consejero informó que el Ceepac ya trabaja en el supuesto de que el plebiscito se lleve a cabo este año, pues la municipalización debería estar concretada antes del 30 de octubre de 2023 cuando inicie el proceso electoral.

“Antes tendría que estar modificada la Ley Orgánica del Municipio Libre, que es la que nos dice cuÁntos municipios tiene San Luis Potosí, porque nosotros, al iniciar el proceso electoral, tenemos que lanzar la convocatoria para las elecciones; y en este caso, para la elección de ayuntamientos ya no sería para 58 sino para 59”.

De acuerdo con Ramírez García, el Ceepac debe calcular la ampliación presupuestal que solicitaría al Ejecutivo este año debido a que no se contempló dicha consulta en la partida presupuestaria para 2023.

La ampliación comprende el número de casillas a instalarse, boletas y materiales electorales, así como los funcionarios de casilla que participarán.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content