Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado José Antonio Lorca Valle adelantó que se propondrá un reglamento a nivel estatal que aplicará a todos los municipios de la entidad, en el que se buscará administrar las manifestaciones.

Si bien, en la Ley de Movilidad que se analiza en comisiones unidas no se incluye la regulación de marchas, Lorca Valle señaló que una vez que esta sea aprobada, se hablaría de elaborar reglamentos municipales para administrar u organizar las manifestaciones, y para su elaboración se invitará a diferentes colectivos para que emitan su opinión.

De acuerdo con el diputado de Morena, se busca que la gente se pueda acercar a las instancias correspondientes y que estas tengan cuatro días hábiles para poder atender el problema y que no se llegue hasta la realización de la marcha.

“No es evitar las marchas y coartar un derecho, sino que la autoridad haga su trabajo. Si van y avisan y nadie les hace caso, se va haciendo más grande el conflicto y la gente se va organizando y termina en una manifestación”.

De no recibir respuesta favorable por parte de las autoridades, los inconformes deben especificar dónde se van a manifestar, cuántas personas van a participar y el día en que llevarán a cabo la protesta, para que se pueda comunicar a la ciudadanía en general.

Esto con el fin de no entorpecer el libre tránsito y, además, considerar tener por lo menos un solo carril abierto y anunciar las vías alternas; con ello, según el legislador, se abren dos derechos.

“Si se va a dar la marcha es porque la autoridad no tuvo la capacidad para inhibirla, entonces también se debe contar con Protección Civil y con una ambulancia por lo menos, dependiendo la cantidad de gente, lo que da tiempo de organizarla y de cuidar a las personas que se van a manifestar”, argumentó Lorca Valle.

Para finalizar, el legislador de Morena sostuvo que el objetivo de administrar las marchas es para que tengan la menor repercusión en temas económicos, pero tampoco se pretende coartar un derecho humano, y mucho menos quieren llegar a la utilización de la fuerza pública.

A+